La defensa del Córdoba que acabó el año 2018 puede sufrir variaciones importantes de aquí al final del mercado invernal de fichajes, tras el 31 de este mes de enero. La llegada de Josema tras la cancelación temprana de su cesión al Sochaux de la segunda división francesa, el interés de Aythami Artiles por salir rumbo a Las Palmas y la situación de Jesús Valentín son los ejes sobre los que se moverá la entidad blanquiverde respecto a las modificaciones en la defensa, siempre y cuando la operación salida fructifique, con los nombres de Sergi Guardiola y Álvaro Aguado marcados en rojo.

JOSEMA

El joven defensa murciano regresó de su préstamo al Sochaux francés y lleva dos semanas entrenándose a las órdenes del entrenador Curro Torres, al que gusta y que estaría de acuerdo con su continuidad en el Córdoba. El club blanquiverde debería desbloquear antes su inscripción en LaLiga para que Josema pudiese ser uno más del primer equipo y estar disponible para el técnico de Ahlen.

AYTHAMI

El defensa canario ya mostró públicamente su interés por salir del Córdoba para recalar nuevamente en la UD Las Palmas, club en el que se formó y al que volvió en el año 2013, y donde estuvo hasta que el Córdoba lo firmó en el pasado mercado invernal del 2018. La intención de Las Palmas es firmar a Aythami son coste alguno, es decir, sin pagar un traspaso al Córdoba, por lo que las posturas siguen alejadas. Con el Córdoba a punto de ingresar por Guardiola y Aguado (se sigue negociando con el jiennense) una cifra cercana a siete millones de euros entre fijo y variables, el club toma energía para una postura de fuerza.

Conforme avance el mercado el club canario tendrá menos tiempo para buscar una alternativa. Fuentes de la isla aseguran que tienen en Aythami su principal opción para reforzar su defensa, algo que refrendó su entrenador, Paco Herrera, hace menos de una semana. «Si aparecen nombres de jugadores que no conozco o iguales, yo prefiero a Aythami, para mí no hay color. Me quedo con Aythami porque tiene jerarquía, lo conozco y sé todo lo que puede dar a este equipo», aseguró.

JESÚS VALENTÍN

La intención del Córdoba al inicio del mercado de enero era la de buscar una salida al defensa nacido en el municipio grancanario de Playa de las Américas. Sin embargo, el interés de Las Palmas por Aythami puede hacer que Valentín pase a contar con más opciones de seguir en el club blanquiverde. No obstante, su situación depende del interés de otros clubs -la posición de defensa central es una de las más demandadas en Segunda- y de la marcha o no de Aythami.

QUINTANILLA Y LUIS MUÑOZ

Son los centrales que tienen asegurada su continuidad en el Córdoba, al menos, hasta junio. Quintanilla ha jugado en 18 de los 21 partidos de esta temporada, aunque bien es cierto que fue suplente ante Las Palmas y el Rayo Majadahonda. El vasco es un fijo en las convocatorias de Curro Torres. El caso de Luis Muñoz es aún más claro, ya que lleva tres jornadas siendo titular y su polivalencia es muy importante para su entrenador, que le ha probado en el mediocentro defensivo e incluso en el lateral derecho en varios entrenos.

Así las cosas, es de esperar que el centro de la defensa sea una de las zonas en las que más movimientos habrá en el Córdoba en este mercado, siendo la salida de Aythami, si se produjera, la que desbloquearía el resto de incógnitas.