Ocho goles en cinco duelos con el Valladolid transforman a Antoine Griezmann en un futbolista temible para el equipo blanquivioleta y su permanencia en Primera, en la visita de este sábado a una fortaleza, el Wanda Metropolitano, y a un rival con el que siempre ha perdido en la era Diego Simeone.

Hay pocos datos para el optimismo para el Valladolid, un punto por encima del descenso, en el enfrentamiento con el club madrileño, que le ha ganado cada uno de sus cinco choques con el técnico argentino, el más reciente un apurado 2-3 en diciembre... con dos goles y una asistencia de Griezmann, toda una pesadilla para él.

Porque el Valladolid figura entre los rivales que más han sufrido el poder goleador del delantero francés en la Liga. Le ha hecho ocho tantos, fruto de cuatro 'dobletes' en cinco choques. Sólo Athletic Club, Valencia y Celta han recibido las mismas dianas de él, aunque con la diferencia que en su caso ha sido con más encuentros jugados.

El '7' rojiblanco, además, está de nuevo en racha. Ha marcado en cada uno de sus dos últimos encuentros y ha participado de forma esencial en cinco de los últimos ocho goles de su equipo, bien como goleador o bien como asistente, mientras crecen sus dobles dígitos por tercer año seguido. Ha anotado 21 dianas y ha dado una decena.

A la vez, el partido es en el Wanda Metropolitano. Y ahí el Atlético sostiene una firmeza imponente. El mejor local de esta Liga sólo ha cedido una derrota (1-3 con el Real Madrid) y tres empates (1-1 con el Eibar, 1-1 con el Barcelona y 3-3 con el Girona) en sus 23 partidos oficiales en casa esta temporada, de los que ganó 19 y dejó a cero su portería 16 veces. Además, encadena ahora seis triunfos en su estadio, cinco de ellos con Jan Oblak imbatido.

Y ni siquiera que el Atlético lo tenga todo aparentemente hecho en esta temporada, inalcanzable salvo para las matemáticas la cima del Barcelona y más que encarrilada la segunda posición, seis puntos ya por encima del Real Madrid, tercero, ha provocado la relajación en el equipo. El ejemplo más inmediato fue el 3-2 ante el Valencia, su quinta victoria en seis jornadas. Sólo cayó en el Camp Nou (2-0).

Y también la configuración de la alineación que se prevé de Diego Simeone, que mantiene las bajas de Diego Costa, Lucas Hernández y José María Giménez, pero que contará de inicio, por ejemplo, con Griezmann, Álvaro Morata -goleador seis veces en sus 13 partidos de rojiblanco-, Koke Resurrección, Rodrigo Hernández, Thomas Lemar, Diego Godín o Saúl Ñíguez, con la alternativa de que el medio ilicitano juegue como lateral izquierdo en el lugar de Filipe Luis.

Enfrente, el descaro será clave para que el Valladolid trate de sacar algo positivo del Metropolitano, donde llega tras la balsámica victoria ante el Girona, que le ha aportado confianza, pero es consciente de que aun queda mucho camino y de que necesita más para poder mantener la categoría, sea el campo y el rival que sea.

Sabe que puede plantar cara al Atlético, ya que en el partido de la primera vuelta lo hizo. El objetivo es mantener un intenso trabajo defensivo -en el que no estará Kiko Olivas por sanción- e imponer velocidad en ataque, para lo cual volverá a contar con Waldo, que ha aportado frescura y mucha verticalidad en el juego.

Además de esa baja de Kiko Olivas, Sergio González tampoco podrá contar con los lesionados Luismi, Duje Cop, Stiven Plaza, Keko, Verde y Anuar, aunque ha recuperado a Antoñito, ausente por sanción en el anterior compromiso. Calero entra en la convocatoria, aunque arrastra molestias.

Pero los vallisoletanos ya están hechos a superar obstáculos y, además, confían en que el fútbol les devuelva la poca fortuna que han tenido en muchos encuentros, algunos de ellos ante los grandes, en los que merecieron más, y este sábado sería un buen momento para que eso suceda.

La lista de convocados para este encuentro la forman Masip, Yoel, Antoñito, Moyano, Joaquín, Salisu, Calero, Moi, Nacho, Borja, Alcaraz, El Hacen, Míchel, Waldo, Toni, Óscar Plano, Miguel, Enes Ünal y Sergi Guardiola.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Arias, Savic, Godín, Saúl o Filipe; Koke, Rodrigo, Thomas o Saúl, Lemar; Griezmann y Morata.

Valladolid: Masip; Moyano, Joaquín, Calero o Borja, Nacho; Waldo, Míchel, Alcaraz, Óscar Plano; Ünal y Guardiola.

Árbitro: Melero López (C. Andaluz).

Estadio: Wanda Metropolitano.

Hora: 16.15.