El pívot caboverdiano del Real Madrid Walter Tavares, con un 'doble-doble' de 14 puntos y 14 rebotes, y el ala-pívot esloveno Anthony Randolph (22 puntos y 5 capturas) silenciaron con su magnífico partido el infierno del OAKA griego para la victoria madridista ante el Panathinaikos (75-87).

La undécima seguida para el Real Madrid en esta Euroliga llegó en un escenario difícil, en el que supo minimizar a un conjunto griego que nunca pudo jugar al ritmo que deseaba, con momentos brillantes del base argentino Facundo Campazzo (6 puntos y 8 asistencias) y momentos de acierto del galo Fabien Causeur (12 tantos).

A partir de un buen segundo cuarto, el conjunto blanco supo reducir las amenazas del cuadro heleno a su base Nick Calathes (19 puntos y 7 asistencias) y al estadounidense Jimmer Fredette (18 y 9 rebotes), minimizando a los americanos DeShaun Thomas y Tyrese Rice (4 y 3 puntos, respectivamente) y bajando el ritmo del duelo para evitar el juego veloz que tanto gusta al 'Pao'.

Y eso que el Panathinaikos arrancó bien tras los minutos de tanteo, ya que Calathes empezó a encontrar los huecos en la defensa blanca y Fredette sus primeros triples (12-7, min. 4), pero varios ataques griegos errados y la primera aparición de Randolph, con un triple y otro del argentino Nico Laprovittola dieron ventaja al Madrid, que cerró el primer acto por delante: 18-22.

Los de Pablo Laso amenazaban con la escapada cuando Causeur estrenaba el segundo parcial con un canastón tras carrera y salto alargando el brazo, pero aún con un ataque bastante atascado el 'Pao' lograba ir minimizando pérdidas, bien con un arranque de genio de Calathes, bien con un tiro del siempre acertado Fredette.

Sin embargo, tanto iba el cántaro madridista a la fuente, ahora trasladado por Rudy Fernández y los estadounidenses Jordan Mickey y Trey Thompkins, que el partido amenazaba con romperse cuando Nico Laprovittola robaba y cedía para la canasta de Causeur (32-41, min. 18).

Aún había más, porque el de Morón (Argentina) generó otra al amagar con la penetración y ceder para un triple liberado de Thompkins (el octavo de 19 intentos de los blancos, con un magnífico 42 % de acierto en la primera mitad), que tras la canasta final de Calathes dejaba la renta visitante en la decena (34-44).

El técnico estadounidense Rick Pitino debió pedir una reacción al Panathinaikos en el descanso, a lo que Ioannis Papapetrou respondió con un triple instantáneo, pero la respuesta fueron ocho tantos blancos para ampliar la diferencia (39-52), lo que le obligó a parar el encuentro.

Aprovechando la sequía de Calathes, que falló hasta tres intentos de anotar en este reinicio del encuentro, el Madrid llegó a crecer hasta los dieciséis de ventaja (39-57, min. 23), que motivaron un arranque de amor propio heleno ejecutado por el base greco-americano (48-59. min. 26) ante el que paró el reloj Pablo Laso.

La rabia del 'Pao' siguió incluso sin Calathes, en el banco tras cometer su tercera falta, y con un triple de Fredette y una canasta de Papapetrou metió en el partido a los griegos, que cerraron el tercero con un 58-66 engañoso para los intereses blancos.

Aparecieron entonces los imprescindibles de Pablo Laso: Walter Tavares, recogiendo un rebote tras triple fallado por el sueco Jeff Taylor, y Anthony Randolph, recibiendo la asistencia de 'Edy' para encajar la cesta de tres puntos. Minutos después, Tavares tapaba el sol a Tyrese Rice y en el siguiente ataque anotaba para que el Madrid volviera a superar la decena de renta (63-76, min. 34).

La exhibición continuó, con un mate de Randolph en el rebote de un triple fallado por Causeur, y otro a una mano de Tavares para asegurar que un tiro de Campazzo no era escupido por el aro. Para entonces, el Madrid ya alargaba sus ataques, finiquitados por dos triples de Causeur para sentenciar un duelo acabado en 75-87, la undécima victoria seguida para cerrar el 2019 en la Euroliga.

Panathinaikos - Real Madrid (75-87)

Panathinaikos (18+16+24+17): Calathes (19), Fredette (18), Papapetrou (11), Thomas (4), Papagiannis (10) -quinteto inicial-, Mitoglou (7), Ryce (3), Vougioukas, Johnson (3) y Wiley.

Real Madrid (22+22+22+21): Campazzo (6), Taylor (10), Deck (2), Randolph (22), Tavares (14) -quinteto inicial-, Laprovittola (7), Rudy Fernández (3), Causeur (12), Thompkins (8), Mickey (3) y Garuba.

Árbitros: Matej Boltauzer (SLO), Olegs Latisevs (LAT) y Mehdi Difallah (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la decimosexta jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Pabellón OAKA de Atenas (Grecia), ante 12.513 espectadores.