El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ha desestimado este jueves, poco antes de que los pilotos de MotoGP del Mundial de motociclismo se reúnan en Cheste con los máximos responsables del campeonato con el objetivo de pacificar la situación, el recurso presentado por Valentino Rossi.

El piloto italiano pretendía que el organismo suspendiera cautelarmente la decisión de la Dirección de Carrera del Gran Premio de Malasia de sancionarle con tres puntos de penalización en su carnet por el incidente protagonizado enSepang con el español Marc Márquez. Un castigo que puede parecer leve pero que dificultan enormemente sus posibilidades en elGran Premio de Valencia el domingo, en el que se juega el título mundial con el también español Jorge Lorenzo.

Cuatro puntos en total

Rossi, que recurrió esta sanción el pasado día 29 de octubre ante el TAS, ya contaba con un punto de penalización por por conducir de manera irresponsable en la segunda clasificación del Gran Premio de San Marino, en el circuito de Misano-Adriático, que unidos a los tres recibidos tras el incidente de Sepang le relegan a la último posición en la formación de salida de la carrera valenciana, que se corre este domingo.

La Dirección de Carrera, que fue duramente criticada por todo el mundo por no haber interrumpido la prueba y sancionar a Rossi con una paso por los boxes, consideró que el italiano había provocado deliberadamente la caída de Márquez, motivo por el que le impuso dicha sanción. 'El Doctor' rechazó esta versión y ahora, al salir desde la última posición, se complica su pretensión de conseguir el título mundial.

Árbitro elegido de mutuo acuerdo

El árbitro del TAS, elegido de mutuo acuerdo entre ambas partes, el alemán Ulrich Haas, escuchó a los representantes de Rossi y de laFederación Internacional de Motociclismo (FIM) el miércoles en las oficinas de Lausana con el fin de determinar si el piloto deYamaha debería salir en el último lugar o no. El tribunal, que el lunes aceptó la información facilitada por Lorenzo pero descartó su presencia en el pleito, considera que "no se cumplen las condiciones" para levantar o suspender el castigo.

Rossi, que dará su versión de todo este conflicto este jueves por la tarde, cuando salga de la reunión con Carmelo Ezpeleta (Dorna) y el venezolano Vitto Ippolito, presidente de la FIM, encara la última prueba del Mundial con siete puntos de ventaja sobre Lorenzo (312 por 305), por lo que el italiano necesita ser, al menos, segundo si el español vence la carrera. Con el rechazo de su petición al Comité de Apelación del TAS, Rossi tiene más difícil la gesta de sumar su 10ª corona, pero no imposible.