El nadador adaptado del club Fidias Miguel Ángel Martínez Tajuelo ha salido en sus redes sociales al paso de los comentarios que han surgido en los últimos días en relación al aplazamiento de los Juegos. También ha opinado este jienense sobre la petición que han hecho muchos deportistas olímpicos sobre la necesidad que tienen de volver a entrenar. Tajuelo pertenece al club cordobés Fidias Fidiasy es entrenado por la también cordobesa Esperanza Jaqueti. El pasado día 7 logró las mínimas B de los Juegos Paralímpicos en 50 y 200 libres, por lo que previsiblemente participará por cuarta vez en unos Juegos.

Tajuelo ha señalado que “lo primero es la salud de las personas y mientras que haya gente muriendo y pasándolo mal por este virus, el deporte puede esperar”.

“Participar en unos Juegos es lo máximo a lo que un deportista puede aspirar, deberíamos acudir con la mejor preparación posible y con la situación actual es imposible. Por ello opino que para tener unos Juegos seguros y con un alto nivel competitivo, lo mejor es aplazarlos”, dice el nadador del Fidias.

Una crítica a los que piden entrenar

El jienense ahonda más en la materia al asegurar que “me sorprende leer en la prensa que haya deportistas pidiendo instalaciones para entrenar a toda costa con la que está cayendo. Llevo entrenando desde 2016 para ir a mis cuartos Juegos Paralímpicos, pero si los expertos dicen que tenemos que sacrificarnos por nuestra propia salud, y la de los demás, ayudamos y lo hacemos”.

“Los deportistas podemos perder la forma pero hay personas que ya han perdido la vida. No veo en que podríamos ayudar a mejorar la situación actual, si los deportistas pudiéramos entrenar en nuestros centros deportivos. Los que si están ayudando son los que van a trabajar arriesgando su salud para detener este virus y podamos estar los demás sin salir de casa y no nos falten suministros. Los deportistas de alto nivel debemos dar ejemplo de que somos capaces de superar las adversidades, adaptarnos y superarlas”. En los últimos días han hecho declaraciones pidiendo entrenar la nadadora olímpica Jessica Vall y el entrenador de Mireia Belmonte, Fred Vergnoux.

“Lo bueno de haber nadado tantos relevos en campeonatos nacionales es que veo las cosas desde un punto de vista de equipo, dejando el yo a un lado. Esta crisis la superaremos en equipo”, concluye este deportista de natación adaptada

Esperanza Jaqueti

Esperanza Jaqueti ha apuntado mientras, en unas declaraciones efectuadas a este periódico, que “la junta directiva del club Fidias apoya al 100% las reflexiones de Miguel Ángel. EEUU, Francia y Alemania ya han pedido el aplazamiento de los Juegos”

Jaqueti, que además de ser la entrenadora del Fidias es la presidenta de la Asociación Española de Técnicos de natación, ha apuntado además que “abrir una instalación deportiva conlleva que el personal de seguridad y limpieza tiene que estar ahí, exponiendo su salud para que tú vayas a entrenar”.

“El deportista tiene que entrenarse y para algunos es su profesión, que no creo que pierdan, pero otros muchos profesionales han perdido su trabajo y con ello lo que viene detrás: el sueldo y la imposibilidad de pagar todas las facturas mensuales que tienen las familias. Muchos clubs pequeños han tenido que presentar ERTES, por lo que sus técnicos han pasado al paro. Quédate en casa”, concluye.