Después de la cascada de cancelaciones y aplazamientos en el deporte mundial, el baloncesto había tomando en muchos países el camino de la suspensión y por ahí ha decidido caminar la Liga ACB. Los clubes del baloncesto español decidieron este lunes, en una reunión extraordinaria de la Asamblea General por videoconferencia, suspender la Liga Endesa hasta el 24 de abril debido a la situación de excepción que vive el país debido a la expansión de contagios del Covid-19.

En primera instancia, como ha pasado con el fútbol profesional, la ACB había suspendido dos jornadas que se debían disputar en los próximos 15 días, pero los presidentes de los 18 clubes de la liga española han acordado, con el apoyo unánime de todos los clubs, una medida excepcional como la suspensión temporal de la competición, aseguraba Antonio Martín, presidente de la ACB, en el comunicado oficial.

En cualquier caso, el parón hasta finales de abril no es definitivo. Las nuevas medidas que se tomarán en ese momento, entre preparar la vuelta a la competición o suspender definitivamente la temporada, dependerán de la situación de la pandemia del coronavirus en España y en Europa.

SUSPENSIONES GENERALIZADAS

En la línea que ha mostrado, por ejemplo, la NBA, que suspendió la semana pasada todos los partidos durante 30 días para tomar una nueva decisión entonces, en los mandos del baloncesto español confían en que se pueda reanudar la competición, a la espera de ver cuánto tiempo queda en verano para seguir jugando. La voluntad de todos los clubes sigue siendo reanudar la competición y finalizar la Liga Endesa 2019-20 en la medida y los tiempos que la situación lo permita, decía el presidente de ACB en la comunicación oficial. Por su parte, casi una decena de ligas europeas han anunciado la cancelación de sus temporadas, entre ellas Lituania, Bélgica o Suiza.