¿Pero es usted vasco? ¿Su familia procede de Euskadi? «No, no, yo tengo 48 años y cuando era niño jugaba al fútbol con mis amigos con mi camiseta de la Real Sociedad, me gustaba su escudo, su historia…». Parece una rareza, pero conforme Juan Antonio Lastres, presidente de la peña de la Real Sociedad en Alcolea, explica su pasión por el equipo donostiarra, todo queda más claro.

Nacido en 1973, Lastres vivió en su infancia una de las épocas más brillantes de la Real Sociedad, aquel equipo que maravillaba con Arconada bajo palos y que era mortífero en ataque, con López Ufarte, Satrústegui y Uralde en la delantera.

Pasados los años, el fútbol contemporáneo pareció no afectar al equipo de San Sebastián. Ello siempre ha maravillado a Juan Antonio Lastres, fiel a su pasión realista, sostenida a lo largo de sus casi cinco décadas de vida. En Alcolea, todos le conocen como el seguidor de la Real Sociedad que contagió de su pasión a la barriada periférica cordobesa. Muchos vecinos y amigos se unieron y, ya en el año 2015, fundaron oficiosamente la Peña de la Real Sociedad en Alcolea. Incluso crearon un equipo, el Racing Club de Alcolea. «Los padres de los niños y los amigos lo impulsaron, montamos el local de la peña para ver el fútbol y, a finales del 2018, estaba formalizada la peña y el club», explica, con una sonrisa.

Interior de la Peña de la Real Sociedad de Alcolea. / CÓRDOBA

La peña tuvo una gran aceptación y actualmente cuenta con más de 30 peñistas y cerca de 300 simpatizantes. Lastres ha sido socio de la Real Sociedad de forma interrumpida desde hace 33 años, ha viajado a San Sebastián, se ha reunido con los jugadores, con los capitanes, con los distintos entrenadores y con el presidente del club vasco. Incluso, peñistas del resto de Andalucía y de Murcia acudían regularmente al local en Alcolea para ver los partidos.

Con camisetas de Kovacevic, Górriz o Arconada, el local destila pasión por el deporte rey y por la filosofía realista. «Es de las pocas canteras con esa filosofía tan arraigada, los jugadores están apegados a la camiseta, criados desde pequeños, y los que suben al primer equipo sienten al club y llevan el ADN realista», explica.

Juan Antonio Lastres en las instalaciones de la Real Sociedad, en uno de sus viajes a San Sebastián. / CÓRDOBA

La pandemia cerró físicamente la peña por unos meses, aunque la pasión por la Real Sociedad no se ha perdido. «Ahora tenemos una camada increíble, si cuajan solo cuatro o cinco, tendremos un gran equipo», asegura sin dudar el presidente de la peña que, a pesar de jugarse la Supercopa y el duelo de Copa del Rey del día 20 a puerta cerrada, seguirá cada instante, cada momento de su equipo en la ciudad califal. «Tenemos un grupo en Whatsapp muy chulo con gente muy involucrada, siempre comentando fichajes, le damos vida al club y estamos muy contentos», asegura Lastres. ¿Su pronóstico para la semifinal de esta noche ante el Barcelona en El Arcángel? «La tenemos calentita, calentita», indica. Tienen fe en su equipo y anhelan que pueda eliminar al cuadro azulgrana.

La peña se desplazó al Bernabéu para ver un encuentro de la Real Sociedad ante el Real Madrid. / CÓRDOBA

Cuestionado sobre las opciones del Córdoba CF no tiene dudas. «Deberíamos pasar y fácil», asegura, aunque guarda mucho respeto al equipo de Pablo Alfaro. Esta noche, los más de 30 peñistas, aferrados a sus móviles, sus ordenadores y a la televisión, disfrutarán, en las condiciones que impone el coronavirus, de un partido para el recuerdo. «Nos tocó el gordo y vamos a vivirlo». Palabra de presidente. Del presidente de una peña que será, por una noche, la más feliz de Córdoba.