Hoy comienza la 28 edición de Subida a Santa María de Trassierra, última prueba del Campeonato de Andalucía de Montaña, en la que se han inscrito 108 pilotos. Ayer se realizaron verificaciones optativas en las inmediaciones de El Castillo de la Albaide, centro neurálgico de la prueba. Hoy se reanudarán las verificaciones técnicas a partir de las 8.30, que finalizarán rtres horas más tarde. Este año ha cambiado el esquema de las subidas andaluzas, pues en lugar de realizar una carrera el sábado (Fase A), y otra el domingo (Fase B), con sus respectivos entrenamientos; este año es una sola carrera. Hoy, a partir de las 12.30 comenzará la primera manga de entrenamientos, y a continuación se disputará la segunda. Después se dará la salida a la primera manga oficial de carrera. Mañana domingo a las 9.30 comenzará la tercera manga de entrenamientos, y a continuación se disputarán otras dos mangas oficiales. Para la clasificación final de la prueba, se sumarán los dos mejores tiempos conseguidos en las tres subidas oficiales.

Este año la Escudería Villacor ha conseguido un récord en el número de insctitos, 108, aunque hay notorias ausencias como el dominador del certamen andaluz en los últimos años, el hispanobelga Humberto Janssens, que ganó una edición con un Porsche 944 Turbo, pero hace dos año fue descalificado tras marcar el mejor tiempo en la jornada del domingo. Este año ya tiene asegurado un nuevo título con su espectacular Porsche 911 GT3 Cup, pero es una pena que no acuda a una de las mejores subidas andaluzas. Sí estará presente el segundo clasificado de la provisional del certamen, Alberto Rodríguez

Con un Seat León Supercopa MK2, el sexto, el alcalaíno Antonio Navarro (Renault Clio Cup III; el noveno Juan Escalona (Citroën Saxo), y el décimo Jesús David Jiménez (Citroën AX A1/2). Estos pilotos deben estar en los primeros puestos de la carrera, siendo uno de loa favoritos para la victoria final Alberto Rodríguez.

Masiva presencia de pilotos de la provincia de Córdoba, entre los que también hay candidatos a la victoria, como Alberto Valverde, actual campeón andaluz de velocidad y que en Montoro se clasificó justo detrás de Janssens con su Renault Clio Cup. También hay que contar con para el podium con Dani Ibarrola y su potente Ford Fiesta N5, Rafael Saco con su Hyundai I30 N, José Luis Toril con el Seat Ibiza Kit Car y Cristóbal Palcacios con su Ford Sierra Cosworth. En la categoría de Monoplazas destaca la barqueta Norma M20 FC de Ismael Arquero, así como el cordobés Antonio de los Ríos con su Silver Car. Por segundo año se disputará la Copa Villacor Seat 124, reservada para estos vehículos, que marcaron una época en el automovilismo nacional y taimen en la Subida de Trassierro. Doce han sido los pilotos que se han inscrito en la misma, siendo los favoritos el gallego Roberto Barreiro, el almeriense José Miguel Clemente y el granadino José Carlos García Moreno.

Hoy a las once de la mañana se cortará al tráfico la carretera C0-3402, donde está el recorrido de la prueba, como en anteriores ocasiones: mientras que mañana el corte será a las nueve de la mañana.