La selección española sub-21 venció a Macedonia del Norte (3-0) en un partido convincente en el que volvió a dejar su portería a cero y en el que el combinado que dirige Luis de la Fuente, que ya lidera el Grupo 6 con 12 puntos de 12 posibles, no echó de menos a su estrella, Dani Olmo.

La ausencia del jugador del Dinamo de Zagreb, hasta ahora capitán de la sub-21, tras su ‘ascenso’ a la absoluta hizo que el resto de jugadores tuvieran que dar un paso adelante y el que lo hizo desde el primer momento fue Manu García, que aportó esa magia diferencial que ponía Olmo sobre el terreno de juego.

El asturiano se perderá la cita marcada en el calendario entre Sporting y Oviedo por su convocatoria con la sub-21 y no dudó en aprovecharlo de la mejor manera posible. El mediapunta abrió el marcador en el minuto 6 de partido con una gran jugada, primero con un caño al macedonio Zdravkoski y luego con un recorte a Serafimov con el que se plantó solo ante el guardameta y no perdonó colocando el balón pegado al palo derecho.

Un gol que dio tranquilidad a España para afrontar el partido y dominó el juego moviendo bien el balón y realizando una gran presión alta. Un planteamiento que Macedonia no supo contrarrestar merced a un error de Eric García al controlar el balón, pero que el propio central solventó demostrando su gran reacción y tirándose abajo a rebañar el cuero.

Con Manu García llevando el tempo del encuentro, uno de los estandartes de esta sub-21 como es Ferrán Torres hizo gala de sus virtudes que le están llevando a ser titular en el Valencia. Suyas fueron las jugadas de mayor peligro, encarando y superando constantemente a Antovski para poner centros aprovechando que juega a banda natural.

En uno de ellos, recién comenzada la segunda mitad, llegó el segundo tanto de España después de que el central Rufati no acertara a despejar el balón y lo introdujera en su propia portería. Un gol que llegó después de que Luis de la Fuente aprovechara la posibilidad de hacer cinco cambios para dar 45 minutos a Ansu Fati, que jugó su segundo partido con la sub-21, y al excordobesista Andrés Martín de nueve, posición en la que tiene más dudas el seleccionador.

El joven futbolista del Barcelona, de 17 años, tardó en entrar en calor en una noche fría en Alcorcón pero dejó destellos de calidad que les han abierto las puertas de su club y de la selección española. Tuvo la más clara para inaugurar su cuenta particular en el minuto 71 tras pedirse una falta que él mismo había provocado con un caño en la frontal del área a Serafimov.

Fati filtró también un gran balón a Andrés Martín en el minuto 83 que le dejó solo contra el portero macedonio Jankov, pero no acertó a picar el balón en lo que hubiera sido un empujón en la lucha por hacerse con la posición de delantero centro titular. Pero fue Adrià Pedrosa el que llegando arriba desde la posición de lateral izquierdo para rematar un buen centro al segundo palo de Sergio Gómez puso el 3-0 en el m.86 que cerró el marcador.

Con esta victoria España ya suma cuatro victorias en cuatro partidos en los que todavía no ha encajado gol que le asienta en la primera posición del Grupo 6 con 12 puntos. Cinco más que Israel, que empató contra Montenegro este jueves (0-0) y que tiene un encuentro menos, con la que se enfrenta el próximo martes (19:30 horas CET) y, de conseguir la victoria tendría pie y medio en la Eurocopa de 2021 que se disputa en Hungría y Eslovenia.

Ficha técnica:

3.- España: Álvaro Fernández; Aitor Buñuel, Clemente, Éric García, Pedrosa; Pepelu, Óscar (Gonzalo Villar, m.46), Manu García (Fran Beltrán, 68’); Ferrán Torres (Sergio Gómez, m.80), Abel Ruiz (Andrés Martín, m.46) y Alejandro Pozo (Ansu Fati, m.46).

0.- Macedonia: Jankov, Todoroski (Jovanov, m.83), Serafimon, Rufati, Antovski (Abaz, m.71); Zdravkovski (Trapanovski, m.46), Ackovski, Atanasov (Frazlagic, m.46); Mitrovski, Ritovski (Gjorgjievski, m.71) y Churlinov.

Goles: 1-0, min.6: Manu García. 2-0, min.46: Rufati p.p. 3-0, min 86: Adrià Pedrosa.

Árbitro: Kristoffersen Mads-Kirstofer (DIN) amonestó a Óscar en el minuto 44, por parte de España y a Ackovski en el m.36 , Rufati en el m.63 y Serafimov en el m.71, por parte de Macedonia.

Incidencias: Partido clasificatorio para el Europeo de 2021 disputado en el estadio Santo Domingo de Alcorcón (Madrid).