El Real Sporting de Gijón prolongó la dinámica positiva adquirida con el cambio de entrenador, eliminó al Eibar y se clasificó para los octavos de final de la Copa del Rey igual que el Real Madrid, el Levante, el Betis y el Athletic de Bilbao, en el debut de Gaizka Garitano como responsable técnico.

El pase del conjunto asturiano fue lo más llamativo del jueves copero, que completó los dieciseisavos de final. Valencia, Getafe, Leganés, Espanyol, Atlético Madrid, Girona, Sevilla, Villarreal, Real Sociedad, Barcelona, Valladolid, Levante, Real Madrid, Sporting, Athletic y Betis conformarán el cartel de los octavos, que se definirá en el sorteo del próximo jueves 13 de diciembre.

El Sporting se coló en el pleno de equipos de Primera que permanece en la carrera de la competición. Quince de los dieciséis aspirantes son de la máxima categoría. El cuadro asturiano es el único de Segunda. No hubo más sorpresas.

El equipo gijonés dejó en el camino al Eibar. Fue superior en la ida y en la vuelta. El Sporting, que en la ida ya ganó por 2-0, empató en Ipurúa (2-2). Dispuso también de dos goles de renta que el cuadro armero neutralizó.

El plantel asturiano prolongó ante el Eibar el buen momento que disfruta desde el cambio de entrenador. Con Jose Alberto López -que declaró que parte del éxito se debía al anterior cuerpo técnico, el que dirigía Rubén Baraja- ha ganado al Granada y al Tenerife en LaLiga 1/2/3 y ha eliminado al Eibar.

El Sporting sentenció la eliminatoria con los goles de Álvaro Jiménez y Pablo Pérez en la primera parte. Marc Cucurella y Charles anotaron los tantos del Eibar, que maquillaron su eliminación.

La dinámica que disfruta el Sporting la pretende el Athletic, que inició una nueva andadura con Gaizka Garitano en el banquillo, sustituto del argentino Eduardo Berizzo.

Los dobletes de Aritz Adúriz y de Iñaki Williams propiciaron el 0-4 en Huesca. No le hizo falta al conjunto vasco hacer valer el 4-0 de la ida, que ya había dejado sentenciada la eliminatoria en San Mamés.

El Real Madrid superó sin dificultades al Melilla (6-1) y selló su clasificación para los octavos de final de la Copa del Rey en un encuentro plácido que supuso la reivindicación de jugadores como Isco Alarcón y Marco Asensio. Ambos completaron una buena actuación para reclamar al técnico argentino más presencia en los partidos de relumbrón.

Isco marcó dos, Asensio otros dos. Javi Sánchez y Vinicius, completaron la cuenta blanca. Un penalti transformado por Yacine Qasmi proporcionó el histórico gol del Melilla en el Bernabeu.

El Betis solventó el expediente sin sobresaltos. Completó la eliminación al Racing, actualmente en Segunda B, al que ya había superado en la ida, en El Sardinero.

En el Benito Villamarín venció por 4-0 impulsado por el gol inicial de Antonio Barragan al que se sumaron los de Antonio Sanabria, Sergio León y Giovanni Lo Celso, que rubricaron goleada y la presencia en octavos.

El Levante se clasificó tras derrotar al Lugo (2-0), con dos goles en el último cuarto de hora, en un partido en el que ambos dispusieron de un sinfín de ocasiones desperdiciadas. Los delanteros locales se mostraron muy desacertados y permitieron al Lugo soñar con una clasificación que el meta Aitor impidió gracias a una sensacional segunda parte. Al final, Coke, en el 79 y Dwamena, en el tiempo añadido, disiparon cualquier amenaza de contratiempo.