Córdoba está en el nivel 4 en los protocolos de prevención de contagios del covid-19 y la práctica deportiva se ha de adaptar a una estricta normativa, que ha entrado este martes en vigor. La comunidad deportiva ha visto de nuevo alteradas todas sus rutinas, pues no solo tiene que estar pendiente al mantenimiento de las medidas sanitarias, sino también a las estructurales: el toque de queda y las franjas horarias para las actividades han provocado que las instalaciones tengan un menor tiempo de uso.

Muchos clubs están realizando a toda prisa nuevos calendarios de trabajo para sus distintos equipos. Habrá entidades que puedan seguir adelante con algunos de sus representantes, dejando a otros -los de menor edad- fuera de actividad de momento.

La Junta ha hecho públicas las nuevas normas a través de todos sus canales, insistiendo en que el toque de queda es de 22.00 a 7.00 horas y que en cualquier caso recomienda que la práctica deportiva se realice siempre antes de las 18.00 horas.

Están autorizados los desplazamientos para actividades deportivas federadas y competiciones oficiales para deportistas federados de alto nivel, entrenadores, jueces o árbitros, siempre acreditando tal condición mediante licencia deportiva o certificado federativo. Queda expresamente prohibido el acompañamiento de familiares o amigos.

El deporte federado tendrá una consideración especial. Podrán entrenar y desarrollar sus actividades y competiciones deportivas los menores de 16 años hasta las 18.00 horas. No podrán, por ejemplo, disputarse partidos de cualquier competición deportiva en categoría de cadete hacia abajo más allá de las 18.00. Desde los 16 -categoría juvenil- y hasta la absoluta, podrán desarrollar su actividad -entrenamientos, partidos- hasta las 22.00 horas.

En cuanto al deporte no federado, la Junta indica que se podrán desarrollar actividades deportivas en cualquier instalación hasta las 18.00 horas sin límite de edad. La franja de actividad se amplía hasta las 22.00 horas siempre que sea al aire libre y para mayores de 16 años.

Los eventos deportivos y competiciones se disputarán a puerta cerrada, tanto en instalaciones cubiertas como al aire libre. Los familiares, por lo tanto, no podrán estar presentes en los partidos que disputen los más jóvenes en los distintos deportes. En cualquier caso, la práctica totalidad de los campeonatos de divisiones formativas están actualmente aplazados. Sin embargo, miles de niños siguen realizando sus sesiones de entrenamiento semanales.

Los menores de 16 años, solo antes de las seis

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy martes 10 de noviembre una "corrección de errores" de la orden de la Consejería de Salud que modula los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del covid-19 por la que no permite la práctica deportiva a los menores de 16 años a partir de las 18 horas.

La orden original publicada a última hora del domingo y en vigor desde esta medianoche incluía entre las actividades esenciales "exceptuadas" de la limitación horaria de las 18 horas "los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre, siempre que no se trate de deportes de contacto y centros deportivos para la práctica del deporte federado en espacios deportivos cubiertos en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta".

Normas básicas

La Junta de Andalucía ha querido establecer unas normas básicas para aquellas personas que acudan a instalaciones deportivas convencionales y no convencionales, así como los gimnasios, en el nivel 4 de alarma:

Grado 1

* Los eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deberán realizarse sin público

* La participación máxima de deportistas, tanto al aire libre como en centros cubiertos, será del 40%

* Las piscinas de uso colectivo no deberán sobrepasar el 40% de su capacidad

* Clases deportivas de ocio; separación de dos metros entre participantes y no más de 6 personas

* Deporte federado; podrá realizar sus prácticas deportivas hasta las 22:00. Los menores de 16 hasta las 18:00

*Deporte no federado; podrá realizar actividades deportivas en cualquier instalación sin límite de edad hasta las 18:00. de 18:00 a 22:00 solo al aire libre y mayores de 16 años hasta categoría absoluta

Grado 2

* Deporte federado; Sólo podrá realizar prácticas deportivas la categoría absoluta y hasta las 22:00

* Deporte no federado: quedarán suspendidos todos los entrenamientos, competiciones y eventos

Los deportistas deben recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio en deportes no federados siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1.5 metros. Además, podrá realizarse hasta las 18:00.