«Cuando vino Sandoval nos pusimos el objetivo de ir recortando por bloques, pero el equipo consiguió esa racha de victorias y nos hemos puesto ahí, tan cerca. Quizás no nos esperábamos recortar tan rápido, pero lo hemos hecho y somos capaces. Nos hemos dado cuenta de que podemos hacerlo y ahora seguimos trabajando para que lleguen más resultados positivos». Sergio Aguza reconocía ayer en sala de prensa que la enérgica reacción blanquiverde en la tabla ha pillado por sorpresa, incluso, a más de un componente del vestuario del Córdoba.

Con los anteriores, el equipo estaba en descenso, colista o un punto por encima de la zona roja

No es para menos, ya que los números del de Humanes, sobre todo comparados con sus antecesores, son espectaculares. Si se toman como referencia las ocho primeras jornadas de cada uno de los entrenadores que ha tenido el Córdoba en esta temporada (las que lleva Sandoval), Luis Carrión sumó nueve puntos, merced a tres victorias y cinco derrotas. Juan Merino (sólo siete jornadas) no ganó, empató tres y perdió cuatro partidos, y Jorge Romero ganó dos partidos, empató otro y perdió cinco. Sandoval ha perdido tan sólo dos, ha empatado otro y ha ganado cinco. Sus tres antecesores, en los primeros ocho encuentros -siete en el caso de Merino-, sumaron en total 19 puntos, mientras que él solo ha acaparado 16 puntos. En caso de que el Córdoba se imponga en El Sadar el próximo domingo, Sandoval habrá sumado 19 puntos, los mismos que el global de sus antecesores y la mitad, por lo tanto, de los puntos en Liga, pero sólo estando en el banquillo nueve de los 35 encuentros que haya disputado. Es decir, menos del 25%.

No es el único dato más que llamativo y que da muestra de la remontada blanquiverde. En el dolor de cabeza del Córdoba esta temporada, su fortaleza en las áreas, es evidente la mejoría, aun necesitando dar todavía un paso más hacia adelante. Con Sandoval, el Córdoba ha anotado 11 goles y ha encajado siete. Con Carrión anotó uno más, 12, pero encajó más del doble, 15. Con Merino anotó menos de la mitad, cinco goles, y encajó 11, mientras que con Jorge Romero anotó los mismos que con Sandoval, 11, pero encajó cuatro más, 11.

Con el de Humanes, se situaría en ‘play-off’, a cinco del ascenso directo y a nueve del descenso

En sus Ligas particulares, Carrión era 17º, con un punto más que el descenso, mientras que en la Liga personal de Merino el Córdoba era colista, a tres puntos de la salvación y en la de Jorge Romero, el conjunto blanquiverde se situaba en descenso, a un punto de la salvación. Por su parte, en la Liga de Sandoval, el Córdoba sería quinto, con cuatro puntos más que el séptimo clasificado, a cinco puntos del ascenso directo y con nueve puntos de ventaja sobre los puestos de descenso. «Lo estamos consiguiendo y el equipo está en el punto de estar cerca del objetivo; ahora hay que apretar más que nunca», aseguró ayer Aguza. Toca hacerlo ahora en Pamplona.