Al lema de la campaña de la permanencia milagrosa, «Solo para valientes», habría que añadirle en este 2020 un «no apto para cardiacos». La victoria del Córdoba ante el Sevilla Atlético victoria del Córdoba Sevilla Atlético tuvo todos los componentes de un logro heroico. Remontada con un gol a tres minutos del final, con un jugador menos, un canterano en la portería y otro anotando un tanto imposible con un remate en escorzo que hizo levantarse de sus asientos a los casi 10.000 aficionados blanquiverdes.

El Arcángel estalló de alegría ante una de esas victorias que, como bien definió Raúl Agné en sala de prensa, valen más que tres puntos. Si ante el Yeclano tocaba ganar para no perder la comba y en Badajoz se necesitaba el golpe en la mesa, ayer fue el momento de la confirmación. La candidatura del Córdoba no solo al play off, sino también, por qué no, al primer puesto, es más sólida que nunca. Esa candidatura está reforzada no solo en un entrenador asentado, una idea de juego definida y un estadio que aprieta de lo lindo y gana partidos.

El día de los canteranos

El día de los canteranos También lo está en los chavales del Córdoba B que, ayer, dieron un paso adelante y se echaron al equipo a sus espaldas cuando los primeros espadas estaban lesionados, sancionados o, en el caso de Becerra, expulsado en la recta final del partido. Llamas saltó al césped para, en su primera intervención, tener que atajar una peligrosa falta a favor del Sevilla Atlético que le había costado la cartulina roja a Becerra. E Iván Navarro, el héroe de la noche con una actuación notable y un gol inolvidable, fue pura energía y calidad en la banda izquierda del ataque cordobesista.

Todos los focos estaban puestos en Fran Gómez. El joven de Pozoblanco debutaba como titular con solo 17 años y los aficionados, siempre encantados de ver en directo a una perla de la cantera, esperaban mucho de Gómez. El joven no pudo lucirse porque el Córdoba no fue ni la sombra que se esperaba de él en la primera parte. Fran Gómez estuvo más preocupado de ayudar a Iván Robles en defensa que de poder encarar a su par en alguna jugada de ataque.

Un bético ante su eterno rival

Muchos esperaban que fuese el día de Fran Gómez, pero fue el día de Iván Navarro. Un chico de 22 años nacido en Sevilla, llegado hace pocas semanas de la cantera del Real Betis para reforzar al filial, y que tuvo sus primeros minutos con la zamarra blanquiverde ante su eterno rival. Porque, como reconoció luego en zona mixta, estaba «deseando» estrenarse frente al Sevilla Atlético, ya que, como dijo, «soy bético desde que nací». Así que el destino le deparaba al verdiblanco Iván Navarro cambiar el orden de las barras de su camiseta y también el sino del partido con un gol de sobresaliente en un debut que, posiblemente, ni en sus mejores sueños habría deseado.

Pero, para más inri en el papel de los canteranos ayer en El Arcángel, también Llamas tendría su cuota de protagonismo en la remontada del Córdoba. Minuto 94. Falta al borde del área ideal para Mena, otro joven, este del filial sevillista, que marcó dos goles al equipo blanquiverde en el partido de la primera vuelta. Lanzó con fuerza y con rosca, pero estaba presto para salvar los tres puntos Superman Llamas. O Llamarada, mote que le puso su entrenador, Agné, cuando, sonriente, se alegraba de la victoria y de la participación de los valores emergentes de la cantera.

La cosa va de filiales. En una semana, el próximo domingo a las 11.30 horas, la Ciudad Deportiva El Rosal acogerá la visita del Córdoba al Cádiz B. Un rival que llegará tras cuatro partidos sin ganar y que tendrá que hacerle frente a un equipo blanquiverde lanzado. A buen seguro que cientos de cordobesistas asistirán al partido en un horario idóneo. Aunque, de momento, anoche disfrutaron de una gran victoria y durmieron felices, que no es poco.