La 34ª edición de la EDP Media Maratón de Córdoba pasará a la historia por la incesante lluvia que cayó durante toda la mañana. Nadie recordaba un año con tanta agua que comenzó a caer de madrugada y no dio apenas tregua hasta los últimos kilómetros que cubrieron los atletas del furgón de cola, pues aquellos que acabaron en menos de dos horas no pararon de mojarse.

Los corredores avanzan por Conde de Vallellano tras el pistoletazo de salida, que lo dio la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. MANUEL MURILLO

Tanta agua acabó, como era esperado, con la serie de catorce años consecutivos batiéndose el récord de atletas en la meta. Tras superarse una edición más los topes históricos de inscripción (8.750 atletas) y de deportistas con su dorsal recogido (8.265), el agua acabó con el récord de atletas en la llegada. Alrededor de 6.300 inscritos se presentaron en la salida y 6.083 (5.159 hombres y 924 mujeres) terminaron la carrera, cuando en 2017 la finalizaron 6.858. Por tanto, más de 2.000 atletas con dorsal optaron en el último momento por quedarse en casa al ver como la lluvia no daba respiro alguno.

«Estoy contento con el tercer puesto. El agua nos ha cargado a todos las piernas»ANTONIO MONTERO, mejor atleta cordobés

Pese al agua, la carrera volvió a encumbrar la figura del atleta popular, y este año más que nunca, ya que pese a todos los inconvenientes, muchos miles de ellos plantaron cara al agua, el frío y el agotamiento por la simple satisfacción personal de atravesar el Puente Romano y la meta de la Puerta del Puente. Para todos esos miles de deportistas anónimos, terminar supuso el mejor premio a muchas horas y meses de entrenamiento acumulados en las piernas para estar preparados para cumplir con el recorrido de 21,097 kilómetros. El agua acabó convirtiendo en auténticos héroes del asfalto a los 6.083 mujeres y hombres que terminaron la carrera.

Los participantes tuvieron que completar su reto bajo litros y litros de agua. MANUEL MURILLO

La victoria en la meta la consiguió el onubense doble campeón del mundo de duatlón Emilio Martín. Este atleta de Huelva de 36 años fue de menos a más a lo largo de la carrera. Tras iniciar la prueba en posiciones retrasadas, empezó a remontar para superar al lucentino Antonio Montero en el kilómetro 17 y al malagueño Cristóbal Ortigosa en el 18. Tras quedarse solo en la cabeza de la prueba, inició una recta final triunfal de más de dos kilómetros hasta que terminó como campeón en la meta con un tiempo de 1.07.03. El podio lo completaron Ortigosa (1.07.07) y Montero (1.07.48).

El podio masculino: Cristóbal Ortigosa (2º), Emilio Martín (1º) y Antonio Montero (3º). MANUEL MURILLO

Los mejores de la categoría masculina hicieron unos buenos tiempos para el nivel que atesoran, si tenemos en cuenta las inclemencias meteorológicas que tuvieron que soportar. Por ejemplo, Antonio Montero hizo por 8 segundos su mejor marca en la Media de Córdoba, pues la tenía en 1.07.56 desde la edición del 2014, la primera que acabó en la Puerta del Puente y, por tanto, con el actual recorrido. Este lucentino del club Trotasierra fue el mejor cordobés en la meta por cuarto año consecutivo y entró por primera vez en el podio tras quedarse cerca en los años anteriores. Montero ya demostró hace dos semanas en la Ruta de la Miel de Hornachuelos que es el atleta cordobés más en forma en este tipo de distancias, no en vano ya ganó hace varios meses el campeonato andaluz de 10.000 metros.

«Era difícil hacer marca por el terreno, pero me ha gustado correr lloviendo»MARTA POLO, primera cordobesa

En la categoría femenina dominó a placer la gaditana de 31 años Tamara Pérez, pues venció con un tiempo de 1.18.04, por lo que aventajó en más de dos minutos a la siguiente en la meta, la jienense Lourdes González (1.20.08). La cordobesa Marta Polo completó el podio al terminar en la tercera posición con un crono de 1.20.49.

El podio femenino: Lourdes González (2ª), Tamara Pérez (1ª) y Marta Polo (3ª). MANUEL MURILLO

Marta Polo terminó por tercera vez seguida como la mejor cordobesa y repitió también tercer puesto por segundo año consecutivo. La atleta del Trotasierra firmó toda una gesta, pues obtuvo el bronce de la general con 50 años, para culminar un año en el que ya ganó anteriormente en la Nocturna Trotacalles, la Media Córdoba-Almodóvar y la Ruta de la Miel, entre otras pruebas.

El evento tuvo otros campeones. Por ejemplo, Joaquín García venció en silla de ruedas y Manuel Garnica y Josefa Lozano en discapacitados a pie. Por equipos dominaron el Trotasierra (mayores y jóvenes femeninos y jóvenes masculinos) y el Surco Aventura (mayores masculinos).