FECHAS: 22 y 29 de junio de 1997.

LUGARES: El Arcángel y Riazor.

PARTIDOS: Córdoba CF-Deportivo de La Coruña B (Jornads 5 y 6 de la liguilla de ascenso a Segunda División A).

LA SITUACIÓN

El Córdoba CF sufrió en la década de los 90 las dificultades de volver al fútbol de élite español. El conjunto blanquiverde afrontaba su cuarto intento en siete años para intentar regresar al fútbol de plata y llegaba a las dos jornadas finales con la máxima ilusión. Igualó en el Martínez Valero a cero, ganó en Lasesarre por 1-2 y se impuso de nuevo al Barakaldo en El Arcángel para repetir tablas en el coliseo ribereño ante los ilicitanos, que disputaban a los blanquiverdes el ascenso. Los de Chato González afrontaban esas dos últimas jornadas ante el Deportivo B de Dani Mallo, Aira, Maikel y, sobre todo, Viqueira. El Arcángel registró un lleno espectacular, acorde a las expectativas que había despertado en la Liga regular, donde fue campeón del Grupo IV, y su trayectoria en la liguilla de ascenso.

¿QUÉ OCURRIÓ?

El naufragio del Córdoba CF ante el filial deportivista en la quinta y penúltima jornada de la liguilla fue absoluto, con un recital de los gallegos que supuso un duro golpe anímico. La victoria fue incontestable, 1-4, con un recital del propio Viqueira y también de Maikel, que anotó uno de los cuatro goles visitantes. Aquella derrota fue la única en los últimos 13 partidos oficiales de los blanquiverdes. Casi tres meses sin doblar la rodilla. La presión pudo a los de Chato González que, a pesar de todo, apuraron sus opciones en la última jornada. El Deportivo B o Fabril habilitó Riazor para esa última jornada, ya que los gallegos también apuraban sus opciones de ascenso. El Elche era el mejor colocado, aunque debía puntuar en Lasesarre. Al Córdoba CF solo le valía la victoria..

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

El conjunto blanquiverde logró su objetivo, ganar en Riazor. A la heroica. Emilio Vega fue expulsado en el minuto 52 y, en inferioridad, los blanquiverdes anotaron el gol del triunfo ocho minutos después, a través de Quero. También vio la roja David Gallego a doce minutos del final, ,pero el conjunto cordobesista resistió hasta el pitido final. Las lágrimas deportivistas se mezclaron con las cordobesistas cuando lllegó el golpe desde Barakaldo: el Elche de Ciriaco Cano ganaba por la mínima con gol de Cuxart, precisamente un exblanquiverde. Todo un “clásico” en la historia cordobesista.