El técnico del Córdoba, Enrique Martín, ha comparecido desde las 13.00 horas en la sala de prensa de El Arcángel, en su presentación a la afición y los medios de comunicación, acompañado por el presidente, Jesús León, y el director deportivo, Alfonso Serrano.

El entrenador navarro ha dado un discurso mitad ilusionante mitad, cuanto menos, curioso, dejando algunas perlas bastante graciosas sobre su filosofía vital o los motivos por los que ha venido al Córdoba y a la ciudad califal. “Desde el principio vi coherencia e ilusión, que el proyecto tenía mucha consistencia y entonces me corazón dijo adelante. Esta decisión me ilusiona y me apasiona, venimos a ascender al Córdoba”. De hecho, ha destacado que “venimos a pelear el ascenso desde el minuto cero”.

La forma en la que se logre ese ascenso es lo de menos para el nuevo entrenador del Córdoba. Lo importante es “estar en el fútbol profesional el 30 de junio (de 2020). Podemos llegar en tren, en avión o en bicicleta, incluso en un coche de alta cilindrada, un pepino. Igual llegamos en un pepino y no entrando por una gatera en la sede de LaLiga”, ha explicado con ironía.

Eso sí, para lograr el ascenso ha apelado en muchas ocasiones durante su presentación a la afición. “Tenemos una afición impresionante, espero y deseo que siga así. Se palpa que el club es un equipo grande, pero la liga está en El Arcángel. Tenemos que conseguir que nuestro estadio sea un fortín, ir a tope, juntos. Esto es un trabajo de todos, si en el banquillo visitante se me erizaba el vello, tenemos que conseguir ahora que el Córdoba sea un equipo muy complicado en casa”.

Algunas de sus reflexiones vitales han arrancado sonrisas y alguna carcajada a los periodistas presentes. Una de ellas, la de aceptar las cosas como vienen, porque “pensar es malo, y pensar mucho es asquerosamente malo”. También ha advertido que no es un entrenador las 24 horas del día. “Conmigo lo de las 24 horas de fútbol no me va. Vengo a disfrutar de mi trabajo, vengo a descansar mis 8 horas y también a disfrutar de la ciudad y de la cultura. Cuando me tumbo en la cama se pueden hacer muchas cosas, entre otras dormir. Cuando me echo, me duermo”.

ASÍ HA SIDO LA PRESENTACIÓN DE ENRIQUE MARTÍN

13.36: “Hay que partir desde la más absoluta normalidad. La pretemporada la hacemos aquí, de la forma más humilde posible”. El entrenador descarta algún stage en la playa. “Máximo tiempo en Córdoba, máxima atención y respeto a todos, con toda naturalidad. Pensar es malo, y pensar mucho es asquerosamente malo”.

13.34: “No puedo venir a Córdoba pensando que hará mucha calor. 40 grados no es calor, no fastidies. Lo primero que hay que hacer es aceptar las circunstancias climatológicas, deportivas, extra deportivas y las que haya. Y no piensas en nada más. No me desvío. Y en todo es igual. Por eso hay que aceptar, ser responsables”.

13.31: “Hay unos cuantos pepinos en el grupo 4. El Recreativo, el UCAM, el Cartagena y siempre aparece algún equipo inesperado. Hay que competir, hoy en día en el fútbol hay mucha igualdad. De salida podemos ser un equipo más fuerte. Pero va a ser un año atractivo, apasionante, pero confío en el equipo que vamos a hacer, en la afición, y El Arcángel tiene que ser un fortín. El año pasado Osasuna no perdió ningún partido en casa y ganó muchísimos partidos. La liga está en El Arcángel, es muy importante el aficionado. Tenemos que ir todos a tope, juntos, y al final lo conseguiremos”.

13.28: “He estado de vacaciones en Méjico y me llamó la atención un libro cuyo título es ‘Deja de chingarte, preocúpate menos y vive más”. Es mi lema. Normalmente nos flagelamos demasiado y yo vengo a vivir. Pero vivir no es cachondeo, es hablar con un aficionado, es escuchar y disfrutar de la gente. Y el entender que haya gente que opine diferente a ti. Igual llegamos al fútbol profesional en un coche de cilindrada, en un pepino, y no entrando por la gatera”.

13.26: “Trabajamos con una ilusión máxima porque el muñeco va a partir de uno. Con un tiempo prudencial como es una pretemporada, y a uno que le gusta mucho la gestión de grupo, es una posibilidad apasionante. La última vez que tuvimos una misión parecida en Osasuna, mi cuerpo técnico y yo ascendimos a Primera. Eso nos hace tener una ilusión máxima. Además de a entrenar vengo a una ciudad maravillosa. Mi vida va 8 horas para dormir, 8 horas para trabajar y 8 horas para disfrutar de la ciudad en la que estoy, su cultura y su gente. Esa relación con la gente por la calle, a mi me encanta. Conmigo lo de las 24 horas de fútbol no me va. Vengo a disfrutar de mi trabajo, pero también de la gente, de la ciudad y de la cultura. Y vengo a descansar mis 8 horas. Cuando me tumbo en la cama se pueden hacer muchas cosas, entre otras dormir. Cuando me echo, me duermo”.

13.22: Enrique Martín sobre los fichajes: “Todo va muy lento, oyes a cualquier director deportivo y te dice que el mercado va muy lento. Los equipos de Segunda B con posibilidades esperan algunas cosas de Segunda A y ahí estamos. Entiendo que va a ser un poco lento, pero Córdoba tiene muchos alicientes y atractivos para los jugadores. Tenemos una afición impresionante, espero y deseo que siga así. Tenemos que calentar a todo el mundo para que ese sentimiento cordobesista aparezca desde el minuto cero. Se palpa que el club es un equipo grande. Solo llevo en la ciudad desde ayer y me estoy dando cuenta de la magnitud que tiene. Tenemos que mirarnos en la imagen del Racing de Santander, competir desde el principio. Seguro que el presidente y la dirección deportiva están trabajando a tope para llegar a Madrid un poco antes del 30 de junio y colarnos en la Liga Profesional, que es el lugar que, como mínimo, le corresponde al Córdoba. Es un trabajo de todos, también de la afición. Hago un llamamiento porque es básico su apoyo. Me sale en el corazón recordar a Osasuna, que cuando bajó a Segunda hizo más socios que en Primera. En Córdoba noto algo parecido y con esa ilusión vengo. No vamos a vender humo, vendemos lo que hay que vender, que hay que ascender, así de claro”.

13.20: Jesús León, sobre Marrero: “Estamos sorprendidos y dolidos por la situación. Entendemos que la legalidad la tenemos nosotros. De ser así, tienen que ser los organismos competentes quienes indiquen quién está en la legalidad. Entendemos que tiene contrato con el Córdoba”.

13.18: “El equipo se está montando desde atrás. En portería y en defensa vamos a estar bien, sabéis que faltan algunas incorporaciones que pretendemos. Tenemos que ir armando poco a poco ese bloque que pretendemos para ir a tope desde el minuto cero. Me gusta que casi todos los jugadores jugaron el año pasado unos 30 partidos. Javi Flores ha jugado los dos últimos años más de 30 partidos. Juanto ha hecho goles y ha jugado un montón de encuentros. Todo ello me transmite mucha seguridad y mucha confianza. La gente que está trabajando está haciendo las cosas con consistencia”.

13.13: Sigue el entrenador al habla, en este caso sobre el por qué aceptó el cargo: “Eres entrenador, y las circunstancias y el corazón me han llevado a aceptar esta proposición. Desde el principio vi coherencia e ilusión, que esto tenía mucha consistencia, y de ahí que mi corazón dijo adelante. Estoy convencido de que esta decisión me ilusiona, me apasiona, el iniciar un nuevo trayecto en mi vida deportiva y personal, partiendo de cero. Hasta ahora me tocaba ir a equipos que había que darles la vuelta. Al Córdoba no hay que darle ningún vuelta, hay que ponerlo en marcha desde el principio. Venimos a ascender con el Córdoba, se asciende en junio y tenemos que tenerlo claro. Tenemos que aceptar lo que conlleva esta categoría, 16 profesionales y los sus-23. Lo aceptamos y no esperamos nada, no con sumisión, pero significa que uno es responsable. No hay que pensar en el pasado ni hay que estar preocupado en el futuro, además, el aceptar todo lo que conlleva el club te hace estar más centrado en el presente. Tenemos que ascender y llevarlo con toda naturalidad. El día 30 de junio tenemos que estar entre los 40 principales. Hay que entrar en la Liga Profesional en Madrid en junio. Podemos ir en coche, en tren o en avión. Lo importante es que ese día estemos en la Liga Profesional. Si podemos acabar primeros bien, no sé cómo viajaremos, lo mismo vamos en bicicleta, pero lo importante es llegar, no el primero, sino llegar”.

13.10: Habla Enrique Martín. “Estoy muy contento y muy ilusionado con esta nueva etapa en mi vida deportiva. Cuando Alfonso me llamó fue una llamada impactante. Siempre he considerado que el Córdoba merece estar entre los 40 principales, con un entorno muy atractivo y una afición que yo, la verdad, el año que vine con Osasuna, me impactó mucho. Ese recibimiento que tenían con las bufandas, el himno a capella, se me pone a carne de gallina porque me llevé un recuerdo impresionante, con todo el estadio a tope. Ahora que tengo la fortuna de sentir el sentimiento cordobesista me ilusiono. Visualizo que en un futuro más bien cercano, espero, deseo que entre todos sería maravilloso ver un recibimiento así desde el banquillo local, tiene que ser la pera. Si ya en el banquillo visitante el vello se me erizó, tenemos que conseguir ahora que el Córdoba sea un equipo muy complicado. Sabemos todos los que venimos al Córdoba a lo que venimos. Esta muy claro, venimos a ganar, a pelear el ascenso desde el minuto cero. Cuando vas con esta claridad no hay nada que pensar. Hay muy pocas cosas que te puedan desviar la atención. Somos lo consciente que tenemos, estoy muy ilusionado y espero compartir, disfrutar y sentir ese sentimiento cordobesista. Espero disfrutarlo, compartirlo”.

13.07: Jesús León toma la palabra. “Todos sabéis de la trayectoria de Enrique. El club ha hecho un esfuerzo grande, sobre todo en convencerle y animarle para el proyecto. Era una pieza fundamental para nosotros tras la incorporación de Alfonso Serrano. En las reuniones que tuvimos con él nos transmitió mucha ilusión. Yo le doy la bienvenida a esta que espero que sea su casa durante muchísimo tiempo. Y que nos lleve al objetivo que todos ansiamos”.

13.05: Llegan los tres protagonistas a la sala de prensa entre una nube de fotógrafos. Va a comenzar la presentación del técnico navarro.

12.56: Los fotógrafos ya esperan en el túnel de acceso al césped, donde bajará el entrenador con León y Serrano para hacerse la ya habitual foto junto al escudo del Córdoba.

12.50: Enrique Martín comparecerá con el presidente, Jesús León, y el director deportivo, Alfonso Serrano.