Unos 60 binomios participan en el concurso nacional de doma clásica 3* Caballerizas Reales de Córdoba, valedero para la Copa Ancce (Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles), Copa Andalucía y Copa España, que se celebra en la Huerta del Alcázar, de Caballerizas Reales, hoy sábado y mañana domingo. El concurso está organizado por la asociación Córdoba Ecuestre y supone un «salto de calidad» de la entidad cordobesa como comité organizador, según el vicepresidente Enrique Lovera, que también es el director técnico del concurso. Lovera basa la aceptación de este concurso en la organización y buena acogida que tuvo el celebrado el año pasado, de categoría dos estrellas. También comentó el dirigente ecuestre que concursar en las Caballerizas Reales de Córdoba supone un atractivo más, principalmente a los participantes con caballos pura raza española (PRE), que compiten en el histórico edificio donde se creó la raza.

El concurso, complejo de organizar debido a que se compite en cerca de veinte niveles diferentes y a la exigencia de la pista de competición, tiene la dificultad añadida del número de participantes, 60 binomios, por lo que la organización ha tenido que ajustar los horarios de las pruebas, que comenzarán tanto hoy como mañana a las 08.30 de la mañana y finalizarán a las 20.30 horas, para que todos los participantes concursen con luz diurna. Este es el número mayor de concursantes que pueden participar en el Caballerizas Reales de Córdoba.

Destaca la alta participación cordobesa tanto en jinetes como en ganaderías

Entre los jinetes que participan en la prueba se encuentran el jinete olímpico Juan Manuel Muñoz Díaz, el barcelonés Juan Francisco Lecina y el granadino Francisco Amador, que participa con un el PRE, Quinto AP, ejemplar con el que ganó el domingo pasado la Primera Copa de España de Alta Escuela, celebrada en Cabalcor.

La participación cordobesa cuenta con varios jinetes, como Antonio Orive y Alfonso Crespín, de Yeguada Torrehermosa, de Córdoba, que concursan con ejemplares españoles de esta ganadería; José Alejandro Alcaide Roja, que ha sido campeón de España de caballos jóvenes; el pozoalbense Juan Francisco Fernández Muñoz, también campeón de España de caballos jóvenes y que ha participado en el mundial de este nivel; Rafael López Aguilar, que lo hace con dos caballos PRE; y la yeguada Cuevas Bajas, que trae su artillería pesada con Quarlito von Nymphemburg, montado por Juan de Dios Ramírez, y Fulvius y Quaterback, con el jinete Javier Higuera; Juan de Dios Ramírez también compite con dos ejemplares españoles de Yeguada Ramírez. Por su parte, las ganaderías cordobesas de Palojo, también PRE, lo hace con María de la Sierra Bobis, y Alborán, igualmente de caballos españoles, concursa con el jinete Jaime Melgarejo.

Entre las pruebas destacan las del más alto nivel de competición, como son Gran Premio, Gran Premio Especial y Kür Gran Premio.