Se había propuesto lograrlo un año, y aunque finalmente lo ha hecho en un año y dos días, Sergi Mingote ha logrado coronar su sexto ochomil sin ayuda de oxígeno artificial en poco más de 12 meses, tras alcanzar esta madrugada la cumbre del Gasherbrum II (8.035 m), con la que ha conseguido entrar en el récord Guinness del alpinismo arrebatándole el título al italiano Silvio Mondinelli, que lo hizo en 3 años y 64 días.

A las 06:25h hora local (03:25 hora peninsular), el deportista llegaba a la cima del GII, montaña que ha ascendido del tirón después de descartar intentar primero el GI, como había planeado. Hace tan solo dos días, estaba en el Campo Base 2 (6.421 m) y directamente desde el Campo Base 3 (6.947 m), sin hacer parada en el 4, partía esta madrugada hacia la cumbre.

Con un escueto mensaje avisaba de su llegada a la cima del coloso pakistaní, antes de volver a dirigirse al CB3, donde ya se encuentra. Este es por tanto el sexto ochomil que asciende en 12 meses, en una aventura que empezó el 16 de julio de 2018 con su primer ascenso al Broad Peak (8.047 m), al que siguieron K2 (8.611 m), Manaslu (8.152 m) y Lhotse (8.516 m).

En esta última expedición en Nepal, el alpinista decidió añadir a última hora un pico más, el Nanga Parbat (8.152 m) -antes de ir a por el Gashebrum I y II-, pico que coronó hace apenas dos semanas. Por el camino se quedaron el Dhaulagiri y el Everest (8.848 m), a los que tuvo que renunciar debido a las condiciones meteorológicas y por problemas físicos.

UN RETO SOLIDARIO Y DEPORTIVO

Pese a estos inconvenientes y los cambios logísticos, Sergi Mingote ha conseguido hacer realidad su gran desafío y dejar atado el 3x2x8000 Solidary Project, un proyecto que ha combinado la vertiente deportiva con la solidaria y con el que se proponía no solo coronar seis picos de 8.000 metros en menos de un año, sino también dar visibilidad a distintas iniciativas solidarias y "a las capacidades de los mal llamados discapacitados".

Así, en el camino le han acompañado sus inseparables amigos de Apindep, una cooperativa social que trabaja con jóvenes con discapacidad a quienes dedica en cada cima su ya tradicional águila y cuyos componentes (8 de ellos) le acompañaron en la primera expedición inclusiva al Everest el pasado mes de abril.

Pero Mingote ha dedicado también sus expediciones a dar apoyo y visibilizar el trabajo de otras organizaciones sin animo de lucro, como la asociación be artsy, dedicada a erradicar la práctica del cchaupadi en las zonas rurales de Nepal, que aísla a las mujeres cuando tienen la menstruación, o a la Fundación Catalana del Síndrome de Williams.