Un partido como el de este sábado (17.00, Vista Alegre) requiere que se activen todos los resortes: los físicos, los técnicos y los emocionales. "Será un David contra Goliath", indica muy gráficamente Josan González, entrenador del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, a propósito del duelo que dirimirá su equipo ante el Barça en la cuarta jornada del campeonato de Liga de la Primera División. El conjunto azulgrana, recientemente proclamado campeón de la Champions -venció en la final a ElPozo Murcia (2-1)-, comparecerá en el Palacio de los Deportes con la presión de un inicio de campeonato liguero inesperado: solo un punto en los dos partidos jugados, ambos en casa. Ese borrón estadístico no supone ningún motivo de confianza en el seno del Córdoba Futsal. Josan se está encargando de ello con un discurso realista y ambicioso.

"Hemos de ser conscientes de que dentro de la pista somos cinco contra cinco y que jugamos en nuestro campo, con nuestra gente", resalta el técnico pontanés, quien marca como objetivo un escenario: "Tenemos que llegar vivos al final del partido para tener opciones, con el aliento de nuestra afición". Evitar que el Barça se despegue en el marcador será una misión prioritaria. Josan no renuncia a la conquista del botín completo ante un Barcelona que "obviamente, es de otra liga", aunque "nosotros -destaca- tenemos un arma poderosa que es la afición, el sentimiento de los cordobeses y el gran corazón, y con eso vamos a intentar compensar la calidad que tienen ellos".

La gran novedad en la convocatoria está en el retorno de Manu Leal. El capitán cordobesista, que se lesionó en la final de la Copa de Andalucía -en la que fue el jugador más determinante para el logro del primer título oficial en la historia del club-, ha mostrado sus progresos en los últimos días y es de la partida. Con el retorno a la competición del mayor de los hermanos Leal, la enfermería quedaría vacía.

Para Josan, un vistazo a la plantilla del Barcelona supone la visión de "un elenco de estrella". El cordobés pone el foco en Ferrao, que "es el mejor jugador del mundo y tiene capacidad para decidir un partido por si mísmo", pero también resalta a Lozano, que está "a un nivel espectacular". "Van con seis brasileños y muchos futbolistas de un talento grandísimo, pero nosotros también tenemos jugadores que se han ganado el respeto de todo el mundo", indica.

Finalmente, Ferrao no ha entrado en la convocatoria de jugadores que Andreu Plaza ha dispuesto para el partido en Córdoba, formada por Dídac, Miquel Feixas, Aicardo, Matheus, André Coelho, Daniel, Dyego, Adolfo, Lozano, Esquerdinha, Joselito, Marcenio, Bernat Povill y Ximbinha. El duelo será dirigido por Rodrigo Miguel y Sánchez-Molina Tapiador, colegiados del Comité Castellano-Manchego.

¿La fórmula para optar al éxito? Josan no esconde que los suyos deberán realizar una actuación perfecta y encontrar el combustible emocional en el entorno, condicionado por las restricciones de aforo por seguridad sanitaria. Habrá 400 almas en lugar de las 3.500 que, en condiciones normales, habrían abarrotado el recinto. "El escudo que ellos llevan en el pecho para nada es superior al que nosotros llevamos. Si lo hacemos todo un poco mejor, dando un poco más del cien por cien y elevando el umbral del rendimiento, podemos competir y ser capaces de optar a los tres puntos", zanja Josan.

Todo el papel vendido

Como era de esperar, el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad vendió en la tarde-noche del jueves todas las localidades disponibles para presenciar el partido ante el Barcelona. Hubo largas colas en la sede del club para hacerse con las entradas, que fueron en exclusiva para los socios simpatizantes al precio de 7'50 euros. La mitad de los 800 con los que cuenta la entidad podrán ver un partido que el resto de los seguidores tendrán que seguir por la retransmisión en directo en el canal Gol TV.