Hace solo ocho días el Córdoba CF debía disputar en El Arcángel ante el Recreativo de Huelva su último partido de Liga regular, pero el coronavirus coronavirusha cambiado todo. Teóricamente, ese encuentro debía servir para certificar el pasaporte a las eliminatorias de ascenso a Segunda División, lo que permitiría pasar casi la única Feria tranquila de los últimos años. Finalmente, ni hubo encuentro, tampoco play off -ni tan siquiera exprés- y, por no tener, la pandemia ha robado hasta la propia Feria.

La entidad blanquiverde, en cualquier caso, parece haber tomado como referencia esa fecha, ya que posiblemente mañana, el miércoles como muy tarde, tiene prevista una rueda de prensa con el nuevo organigrama deportivo del club, comandado por Miguel Valenzuela y en el que Juan Gutiérrez -director deportivo- y Rafa Sánchez -secretario técnico- tendrán su peso a la hora de la confección del primer plantel cordobesista para la próxima campaña, una 2020/21 en la que el objetivo volverá a ser, ineludiblemente, el regreso al fútbol profesional.

El equipo comandado por Valenzuela explicará parte del trabajo realizado hasta ahora en el seguimiento de futbolistas y en el proyecto de plantilla del Córdoba CF para tan difícil reto, pero también deberá plantear antes la necesidad de reducir la nómina del actual plantel. El Córdoba CF tiene todas las fichas sénior ocupadas, por lo que ahora mismo tan solo podría fichar a cinco futbolistas, todos sub-23. El único futbolista que no es sénior y continuará en la plantilla es Edu Frías y precisamente la portería será la única zona de la plantilla que no experimentará cambios.

La defensa será una de las zonas en las que Valenzuela y su equipo tendrán que emplearse a fondo. Más allá de las dudas que ofrece algún contrato, la mejora en los costados se antoja necesaria y por el centro se ha de buscar un relevo a Fidel Escobar. La dificultad aumenta al tener a cuatro jugadores con contrato en vigor para dos puestos, ya que además de Djetei y Xavi Molina, Víctor Ruiz regresará y Fernando Román también podría hacerlo, sobre todo en caso de que el Marbella logre el ascenso. Un puesto que preocupa en la planta noble de El Arcángel es el de mediocentro defensivo, ya que al igual que con los laterales, ninguno convenció en la temporada que acaba de terminar, mientras que en los extremos hay de todo. Por un lado, habrá que esperar también a Zelu, en parecida situación en el Logroñés a la que vive Fernando Román en Marbella. En cualquier caso, y a falta de lo que ofrezca el mercado, no sería un primer nombre y se le buscaría salida. Un concepto parecido al que se maneja con Iván Navarro, al que se le ofreció la renovación con vistas a una cesión porque se tienen esperanzas en su futuro. Si el propio Adrián Fernández Romero cifrió las incorporaciones a una cantidad de entre ocho y diez durante el mercado estival -podría añadirse alguna más- y teniendo en cuenta esos cinco sub-23, parece claro, visto todo lo anterior, que las fichas de Willy y Piovaccari pesan lo suficiente como para valorar que una hipotética tercera opción para la delantera será polivalente en banda o, en cualquier caso, sub-23.

Muchos de estos planteamos deberán ser expuestos en la rueda de prensa del nuevo equipo deportivo del Córdoba CF, esta semana en la que también han de vivirse algunos pasos en el aspecto institucional, social y legal.

Los detalles de la campaña de abonados podrían conocerse también esta semana. Una campaña que Javier González Calvo ya adelantó que sería «imaginativa», dadas las difíciles particularidades con la que empezará la temporada, sin público en El Arcángel. El consejero delegado también respondió al último movimiento en la batalla legal. El amparo solicitado al CGPJ sobre la propuesta del TSJA para que sea Fernando Caballero el sustituto de Antonio Fuentes Bujalance en el Juzgado de Lo Mercantil, tuvo respuesta desde Infinity-Crowe, pidiendo a los aficionados que denunciasen a los anteriores gestores y poniendo a su disposición «gratuitamente» el despacho de abogados de González Calvo.

El Córdoba CF, por lo tanto, parece que pasará esta semana directamente a la «nueva normalidad» que, en su caso, es la de siempre.