Gimnasia, ciclismo y remo, que arrancaron ayer, natación, que lo hará hoy, golf desde el día 8 y triatlón a partir del 9 son los seis deportes que celebrarán de forma simultánea y en el escenario común de Glasgow sus campeonatos de Europa, en un intento de sincronizar sus audiencias. El próximo lunes se sumarán los Europeos de atletismo, aunque desde Berlín.

La gimnasia artística y el ciclismo son los deportes en los que España llevará a la capital escocesa a los equipos más potentes, porque el de natación acusará la baja de Mireia Belmonte, el de triatlón no contará con Javier Gómez Moya o Mario Mola, el de golf tirará de nombres nuevos y en remo España no se presenta.

LOS GIMNASTAS

En gimnasia no se pondrán en juego los títulos individuales absolutos, pero sí los de equipos y los individuales por aparatos, tanto en sénior como en júnior. España compite con Ana Pérez, campeona nacional, Paula Raya, Nora Fernández, Cintia Rodríguez y Helena Bonilla. Las júnior serán Alba Asencio, Alba Petisco, Lorena Medina, Claudia Villalba y Clara Navarro.

La competición masculina comenzará la próxima semana. Néstor Abad, Ray Zapata, Nicolau Mir, Alberto Tallón y Thierno Diallo formarán el equipo absoluto y Franco Elian Sánchez, Eduard Méndez, Pau Jiménez, Jorge Rubio y Daniel Tuya el júnior.

Los ocho mejores equipos de la ronda de clasificación se jugarán el título por países.

NATACIÓN

La natación incluirá todas las modalidades excepto el waterpolo, que acaba de disputar sus Europeos en Barcelona.

Mireia Belmonte, convaleciente de unos vértigos, deja las principales opciones de medalla en manos de Jessica Vall, desde 2014 asidua al podio continental. El equipo femenino se compondrá de Catalina Corró (400Ei), Melani Costa (200L y 4x200L), Duane da Rocha (100E), Cristina García (100 y 200E), Marina García (100 y 200B), Esther Morillo (200L y 4x200L), Lidón Muñoz (50, 100 y 200L y 4x200L), Jimena Pérez (800 y 1.500L), Jessica Vall (50, 100 y 200B), África Zamorano (100 y 200E, 200L y 4x200L) y el relevo 4x100 estilos.

En las pruebas masculinas estarán César Castro (200L y 4x200L), Miguel Durán (200L y 4x200L), Albert Escrits (800L), Hugo González (200E y 200Ei), Joan Lluis Pons (200M y 400Ei), Alex Ramos (200L y 4x200L) y Marc Sánchez (200L y 4x200L).

En natación artística (antes conocida como sincronizada), con Ona Carbonell de descanso, la selección española viajará a Glasgow con un equipo joven, en el que las nadadoras júnior Iris Tió e Irene Jimeno harán el solo libre y el técnico, respectivamente. En el dúo Sara Saldaña formará pareja con Paula Ramírez, mientras que Pau Ribes y Berta Farreras disputarán el dúo mixto.

EL SALTO, EN EDIMBURGO

El trampolín se traslada a Edimburgo. Los representantes españoles serán Alberto Arévalo y Nicolás García en trampolín de 1 y 3 m. El Lago Lomond acoge la competición en aguas abiertas. Paula Ruiz y María de Valdés nadarán los 10 km, Alberto Martínez 10 y 25 km, Guillem Pujol 5 km, Raúl Santiago 10km y Pol Gil 10 y 25 km. España participa también en el relevo mixto.

CICLISMO

El ciclismo comenzará el día 4 con la pista. Albert Torres (Madison y Omnium) y Sebastián Mora (Madison y Scratch) buscarán como pareja su tercer título europeo en la disciplina de Madison. Individualmente, Torres intentará revalidar su título de campeón continental de Madison.

Pepe Moreno (velocidad por equipos, velocidad individual, kilómetro y Keirin), Alejandro Martínez (velocidad por equipos y kilómetro), Juan Peralta (velocidad por equipos, velocidad individual y Keirin), Helena Casas (velocidad por equipos, velocidad individual, 500 metros y Keirin) y Tania Calvo (velocidad por equipos, velocidad individual, 500 metros y Keirin) formarán el grupo de velocistas. A ellos se unirán los fondistas Ana Usabiaga (Omnium), Irene Usabiaga (eliminación, puntuación y scratch), Ane Iriarte (Madison), Eukene Larrarte (Madison), Illart Zuazubiskar (persecución por equipos e individual), Julio Alberto Amores (persecución por equipos y puntuación), Marc Buades (persecución por equipos) y Joan Martí (persecución por equipos e individual).

La ruta se disputará el domingo. Alicia González, Lucía González, Lourdes Oyarbide (también hará la contrarreloj del día 8), Alba Teruel, Ane Santesteban y Gloria Rodríguez serán en la prueba en línea las integrantes de la selección española femenina, de la que se cayó a última hora Sheyla Gutiérrez, que aún acusa las consecuencias del atropello que sufrió en junio. La crono masculina, también el 8, la disputarán Jonathan Castroviejo, campeón de Europa en 2016, y Víctor de la Parte. La ruta la correrán Iván García Cortina, Juan José Lobato, Eduard Prades, Jesús Herrada, José Herrada, Gonzalo Serrano, Héctor Sáez y Víctor de la Parte.

El medallista olímpico Carlos Coloma, David Valero, Pablo Rodríguez, Sergio Mantecón y Claudia Galicia disputarán la bicicleta MTB. Verónica García, primera en alcanzar la final en una prueba de Copa del Mundo, y Alejandro Alcojor serán los representantes en BMX, 10 y 11 de agosto.

GOLF

En golf, Pedro Oriol y Scott Fernández, David Borda y Santi Tarrío y Noemí Jiménez y Silvia Bañón pelearán por las medallas. En el mixto Oriol jugará con Jiménez y Fernández con Bañón.

TRIATLÓN

La Federación Española de triatlón presentará a Anna Godoy, Sara Pérez, Camila Alonso, Fernando Alarza, Vicente Hernández, Antonio Serrat, Uxio Abuin y Antonio Benito.