El técnico del Córdoba, José Ramón Sandoval, inició su rueda de prensa previa al partido del domingo ante el Lorca (18.00 horas, El Arcángel) acordándose de Pelayo Novo, exjugador blanquiverde que se encuentra en estado reservado tras caer de la tercera planta de un hotel.

Sandoval transmitió a Pelayo "transmitimos a Pelayo toda la fuerza del mundo porque sabemos que va a salir adelante. El Córdoba está a su lado porque hizo una de sus mayores gestas, llevar al Córdoba a Primera. Su familia es grande y seguro que Dios le va a dar la fuerza de estar en el sitio donde se merece, si es posible otra vez en el Córdoba. Aquí no se ha olvidado todo lo que ha hecho por este club.

Además, respondió a las siguientes cuestiones:

Alfaro, de tres a cuatro semanas de baja

Alfaro hizo un gesto ayer a la hora de golpear el balón y sintió un pinchazo. Tiene una pequeña rotura que le tendrá apartado tres o cuatro semanas. Es un jugador que transmite mucho en el vestuario, que siente mucho al Córdoba. Ayer la plantilla paró de entrenar cuando se lesionó, lo que demuestra que importa mucho a sus compañeros. Dentro de lo malo no es tan malo y creemos que es menos de lo temido. Hoy ya estaba sonriendo en el vestuario y dando fuerzas para sacar esto adelante.

Guardiola y Aythami, tocados

Los hemos llevado toda la semana entre algodones, tratando bajar su carga de trabajo física, ayer Aythami hizo parte de la tarea con el grupo y mañana entrenarán ambos con sus compañeros. Tengo una idea positiva porque sus sensaciones son mucho mejores que a principio de semana. En la batalla estamos perdiendo soldados pero pegamos pasitos hacia adelante. Todos son importantes.

El Lorca, un rival muy abajo en la tabla

Si subestimamos al Lorca nos equivocamos. Cuando saltas al terreno de juego no importa el presupuesto ni la calidad, el partido lo gana el que está más convencido. Si nosotros hemos remontado en el pasado ellos lo pueden hacer, han ganado al Granada, han empatado con Cádiz, Osasuna o Sporting. Si preparamos el partido mirando la clasificación nos equivocamos totalmente.

Esta situación nos motiva aún más, harán un partido difícil porque es un equipo con un entrenador honrado, saldrán concentrados, a competir, y nos lo pondrán difícil. Tenemos que leer bien el partido y estar más convencidos que el día de Soria, donde tuvimos picos de estatus en el césped, perdiendo la identidad que nos trajo hasta aquí. Los jugadores tienen que jugar con el corazón de las 22.000 personas que estarán en la grada, empujando.

¿Cómo afronta el partido ante el Lorca?

Hay que ir minuto a minuto porque el partido va a ser larguísimo. Tuvimos una experiencia parecida ante el Oviedo con cinco atrás también, hemos de tener paciencia y no querer meter el segundo gol antes del primero. Será un partido competitivo, largo, de 93 minutos. Los jugadores deben estar convencidos de lo que tienen que hacer e interpretar bien el juego. SI lo hacen competiremos y haremos un partido para querer ganar. Si nos equivocamos y empezamos a pensar en otras cosas nos vamos a equivocar. Debemos estar juntos, ser solidarios en segunda jugada y dar importancia a la estrategia, los balones parados…Ellos van a jugar con nuestra ansiedad, sabiendo que nos jugamos mucho.

La mediapunta, con falta de alternativas

Tenemos versatilidad para poder aportar con Narváez o adelantando a un centrocampista. Alfaro nos daba conexiones con otros jugadores en buenos momentos. Lo que tenemos que intentar es que esa línea, aparte de lo defensivo, sea vertical en lo ofensivo, viendo de cara el juego a la portería contraria. Quiles irá convocado porque ha hecho una semana fabulosa.

¿Habrá sorpresas en el once?

Intentamos que la gente no se relaje y que la variedad de la plantilla sirva para dar variantes tácticas. Habrá no sé si sorpresas pero sí mover el árbol para sorprender al rival y que caigan las manzanas. Debemos tener iniciativa para que eso ocurra. Hemos probado a jugadores en distintas posiciones para que se sientan cómodos, intentaremos dar otro golpe de efecto con otra decisión a la hora de ponerlo.