Tras temporada y media en el Córdoba CF, José Luis Oltra regresa a El Arcángel con el recuerdo de la mejor primera vuelta de la historia del Córdoba Segunda en la misma temporada que encadenó siete partidos sin ganar como local, así como la eliminación en el play-off ante el Girona y la destitución tras el 1-3 ante el Getafe en la 2016/17.

--Regresa a El Arcángel este domingo, ¿cómo se encuentra?

--Es un partido especial, con muchos alicientes, un sitio dónde pasé dos años y año y medio profesional en el club y tengo muchos amigos y recuerdos. El primer año fue muy bonito, al final no lo culminamos pero con el tiempo se varolará la promoción que jugamos y que competimos hasta el final. El segundo año no conseguimos los resultados esperados, aunque yo estaba convencido de que el equipo iba a ir a más. El club finalmente decidió prescindir de mis servicios y aguanté el año por el colegio de mis hijos porque en Córdoba estaba muy bien y todo son buenos recuerdos. El domingo será un partido especial, donde los dos equipos tenemos mucho que jugarnos, mucha urgencia y necesidad por lograr los tres puntos y, en el caso del Córdoba, hay muchos cambios, no sabemos qué nos vamos a encontrar y nosotros fuera no nos están saliendo las cosas como nosotros queremos, y por eso debemos ir a por el partido este domingo.

--Últimamente consigue sacar buenos resultados fuera de casa, pero le ha costado.

--Ahora estamos ganando partidos, llevábamos seis o siete sin conseguir la victoria y es verdad que fuera no está costando un poco más de cara a aspirar cosas más importantes. Ahora vamos a El Arcángel, un estadio siempre difícil, donde la gente aprieta mucho pero vamos con la intención de conseguir los tres puntos.

--¿Cómo está viendo desde la distancia al Córdoba, sobre todo con el cambio de propiedad?

--La nueva propiedad lleva poco tiempo y es muy precipitado hacer una evaluación. Ha hecho diez fichajes, un cambio de entrenador buscando un reacción deportiva. En el tramo inicial no ha tenido la regularidad que requiere la competición. Futbolista por futbolista la plantilla es competitiva, pero necesita esa dinámica de coger buenos resultados, pero en cambio, con ese línea de encajar muchos goles pues no consigues los objetivos que quieres. Creo que en el cómputo general, el trabajo está bien hecho pero los resultados no han llegado.

--Se va a encontrar con Sandoval, que también ha estado en Granada. Ayer apuntó que mantienen una relación fluida.

--Primero me sabe mal por la marcha de Jorge (Romero). Le tengo mucho cariño pues fue analista cuando estuve en el club, había entrenado al filial y al primer equipo y es una persona muy preparada a la que no le han acompañado los resultados. Su trabajo está fuera de toda duda. Ahora llega un entrenador con mucha experiencia, especialista en situaciones delicadas. Es verdad que hablamos asiduamente y por eso le tengo aprecio personal y profesional. Es un gran profesional, un tío motivador, ganador, con las ideas muy claras y concisas, conoce perfectamente la categoría y va a hacer un trabajo excepcional en el Córdoba.

--Su mejor y peor momento en el Córdoba.

--El mejor fue llegar a la promoción aunque al final no pudimos culminar el ascenso por determinadas circunstancias. No tuvimos algunos jugadores importantes en esa liguilla. Y el peor momento, obviamente fue la destitución. Aunque, en líneas generales, de mi etapa en Córdoba solo me quedo con los buenos momentos, amigos que hice allí, la ciudad, lo bien que viví en Córdoba, lo bien que me trató el club allí y el hecho de haber entrenado a un club de la entidad del Córdoba CF con una afición que defiende a muerte su equipo y lo bien que se portó conmigo. Me fui siendo del Córdoba y un trozo de mi corazón será blanquiverde, siempre le voy a desear lo mejor, aunque ahora defiendo los colores del Granada.

--Casualmente ha recalado en Granada igual que cuando llegó a Córdoba, recién descendido de Primera División.

--Sí. Son retos que tienen una exigencia mayor. Recalé en el Deportivo de la Coruña que descendió a Segunda tras ser el superDépor durante 20 años en Primera División. Luego firmé en el Mallorca tras 15 años en Primera y haber ganado una final de Copa, luego me pasó en Córdoba y aquí. Son clubs que tienen un plus de exigencia, de presión. Hay que tener experiencia para estar en entornos complicados pues la exigencia es máxima. Aun así, es muy difícil manejarlo y lo que incido una y otra vez es en el trabajo semanal, la preparación de partido, el grupo de profesionales y todo lo demás no depende de mi. Son equipos que tienen mucha capacidad, pero que por el contrario son equipos que tienen mucha exigencia, mucha presión, obligación y eso muchas veces no son buenos compañeros de viaje.

--Estamos en febrero, un mes donde los equipos quieren clarificar aun más sus objetivos. El Granada es quinto e intentando pelear ascender y el Córdoba no quiere descender. Por eso puede ser un partido con numerosas alternativas.

--Yo creo que los objetivos se marcan al principio de temporada, se trabajan semana a semana y se evalúan al final de temporada. Creo que todo el momento de la temporada y todo partido es importante. Es verdad que en febrero se clarifican más los objetivos, pero luego los partidos más importantes son los últimos diez. También te tienes que colocar y no descolgar e incluso sacar distancia a tus perseguidores. Cualquier partido es importante, por eso ahora cada partido es un choque de intereses constante pues se disputan finales. En especial en esta categoría, pues hay tanta igualdad que todos los equipos quieren conseguir sus objetivos a toda costa. Este domingo el Córdoba tiene una nueva oportunidad, con una nueva dinámica, con nuevo entrenador, todos los jugadores que han firmado en navidades y empezar a creer en las posibilidades reales que tienen de salvación y pase lo que pase el domingo, lo van a conseguir. Y nosotros tendremos que seguir peleando por cosas importantes, tenemos que ganar un partido que tiene muchos alicientes, de mucha emoción, divertido para la gente, aunque también de urgencias para los dos conjuntos.

--En su primera temporada hubo muchos altibajos, una montaña rusa de sensaciones, tal y como definió ayer Sandoval.

--Pues sí, hay muchos altibajos. Cuando ganas te vienes arriba y lo ves todo de color verde con la esperanza con esa línea de obtener triunfos, y cuando pierdes los ves todo negro, que es muy difícil. Nosotros en navidades hicimos la mejor primera vuelta de la historia del Córdoba en la categoría y luego tuvimos una dinámica de siete partidos seguidos sin ganar como local, algo muy difícil de mantener en un escenario como El Arcángel, y eso nos condenó a no optar al ascenso directo. Nos recuperamos en el tramo final y jugamos la liguilla. Aunque en el play-off, jugamos contra un Girona en muy buena forma, el árbitro, no pudimos contar con jugadores importantes. Ahí coincido plenamente con José Ramón (Sandoval) en que el fútbol son vaivenes de resultados, montañas rusas de sensaciones y por tanto los profesionales debemos alejarnos un poco de todo eso, hacer los análisis más objetivos posible y centrar en el trabajo de cada semana.

--Le resultará extraño escuchar el himno del Córdoba desde banquillo visitante.

Es una de las cosas que más me ha emocionado como profesional, el himno a mi me emociona y más como lo cantan allí a capella. Intentaré que no se me escape cantarlo (entre risas) pues ahora defiendo otros colores. Es un momento especial, uno de los muchos que voy a tener este fin de semana pues va a venir mucha gente a visitarme y será todo especial. Aunque insisto, con la intención de ganar y defender los intereses del Granada que vive el fútbol con mucha intensidad y tiene un himno muy bonito también.

--En el Granada también hay un excordobesista como Pedro Sánchez. ¿Han comentado algo sobre el partido de este fin de semana?

Sí, él también es un jugador querido por la gente, uno de los que logró el ansiado ascenso del Córdoba a Primera División después de tanto tiempo. Será un partido que para los que hemos estado son partidos especiales, para él también, pero siempre con la idea de conseguir los tres puntos para el Granada.

--¿Ve al Córdoba salvado?

Sin duda, porque tiene mimbres, afición, todo para poder lograrlo. Pero claro esto no hay que decirlo, sino que hay que tener una buena racha de resultados, una regularidad, que se genere ese ambiente positivo, que todos remen en la misma dirección. Creo que pase lo que pase el domingo, el Córdoba va a obtener la permanencia y creo que es ciudad, club y afición para poder hacerlo.

--Va a ser un reencuentro especial no solo por lo emocional.

Claro. Son dos equipos con muchas necesidades, y son partidos que hay mucho en juego, y con todas las connotaciones a nivel particular, pues hay muchos alicientes.