La selección de Japón, conocida por los 'Samurais Azules', ha depositado su total confianza en la experiencia de un hombre de la 'casa', Akira Nishino, un técnico de prestigio en el fútbol local con títulos incluso internacionales, para reconstruir un conjunto que iba camino de la desintegración.

Los resultados en los últimos amistosos (empate ante Mali y derrota contra Ucrania) en Lieja, el más que discreto juego de los últimos tiempos y la azarosa relación entre Vahid Halilhodzic y algunas de las figuras niponas acabaron con la destitución del técnico bosnio el 9 de abril, a tan solo dos meses del Mundial.

Halilhodzic, un auténtico trotamundos que hizo brillar a Argelia en Brasil 2014, se hizo cargo de los 'Samurais Blues' en 2015, y los clasificó con solvencia para Rusia 2018. Pero le ha vuelto a ocurrir lo mismo que cuando dirigía a Costa de Marfil, selección a la que también clasificó pero no llegó al Mundial.

El 'sargento' bosnio, que no dudó en aplicar mano dura con algunas de las consideradas 'vacas sagradas' dejó paso a Akira Nishino, exjugador internacional nipón y de 63 años.

El nuevo técnico ha dirigido a las selecciones sub-20 y sub-23 de Japón, así como a los equipos de la J-League Kashiwa Reysol, Gamba Osaka, Vissel Kobe y Nagoya Grampus, con los cuales ha obtenido varios títulos nacionales y el Campeonato de Clubes de Asia

La selección asiática, que encara su sexta presencia consecutiva en una fase final, tratará de recuperar protagonismo bajo la batuta del entrenador de Saitama. Dispone de una extensa 'legión extranjera' en Europa, e incluso en América. Un ramillete de jugadores que quiere reivindicarse como bloque en el equipo nacional ante las grandes potencias, algo que hasta ahora, por regla general, le ha fallado.

- Participaciones en fases finales: 5 (1998, 2002, 2006, 2010, 2014)

- Mejor resultado: Octavos de final, en 2002 y 2010

EL SELECCIONADOR

Akira Nishino (Saitama, 7/4/1955). Exjugador internacional nipón que desarrolló su carrera en el Hitachi, fue el elegido el 9 de abril por la Federación nipona para reconstruir un equipo que se venía abajo de la mano de Vahid Halilhodzic, el técnico que logró la clasificación.

Es la solución de la casa -ocupaba el cargo de director técnico- tras haber dirigido a las selecciones sub-20 y sub-23 (fue el técnico en los Juegos de Atlanta'96) y disponer de notable experiencia en el fútbol nipón en clubes como Kashiwa Reysol, Gamba Osaka, Vissel Kobe y Nagoya Grampus.

Posee títulos locales principalmente con el Gamba Osaka, con el que además logró la victoria en la Liga de Campeones de 2008.

LA FIGURA

Maya Yoshida (Southampton/ING) (24/8/1988, Nagasaki). Central de buen gusto y manejo de balón. Eficaz al corte y que suele hacer gala de una gran concentración. Ha ejercido la capitanía con seriedad en los equipos en los que sus entrenadores lo han requerido. También destaca en ataque en las acciones a balón parado. Ha desarrollado su carrera profesional fuera de Japón. Los últimos años ha progresado notablemente en el Southampton pese a la dura competencia que ha tenido.

- Equipo tipo (4-4-1-1):

Eiji Kawashima; Hiroki Sakai, Tomoaki Makino, Maya Yoshida, Yuto Nagatomo; Keisuke Honda, Hotaru Yamaguchi, Makoto Hasebe, Genki Haraguchi/Takashi Inui; Shinji Kagawa/Gaku Shibasaki; Shinji Okazaki/Yuya Osako