El alto precio de una candidatura olímpica, unos 40 millones de dólares, es una de las principales causas por las que el olimpismo asiste a una reducción de futuras sedes. Así lo ha explicado este miércoles Juan Antonio Samaranch Salisachs,vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), que aboga por la reducción de esos costes, así como de ofrecer ventajas a las ciudades que repitan candidatura. “Eso favorecería una candidatura española”, ha asegurado el dirigente olímpico.

Después de definir como “dramática” la reducción de las candidaturas, Samaranch ha hecho hincapié en la necesidad derebajar el precio de la organización de unos juegos, ya que considera que no se debe gastar tanto. También ha recordado que unos Juegos Olímpicos cuestan entre 3.000 y 4.000 millones de dólares. De esa cantidad, el COI pondrá 1.600 millones para los Juegos de Tokio del 2020.

TRES RENUNCIAS

Para los juegos del 2024 solo han quedados dos ciudades, Los Ángeles y París, después de las renuncias de Budapest,Hamburgo y Roma. La elección final se llevará a cabo el 13 de septiembre, en Perú. Solo cinco ciudades aspiraban inicialmente a los juegos de dentro de siete años cuando se ha llegado hasta 12 aspirantes en anteriores ocasiones. Para intentar justificar esa reducción de candidatas en países occidentales, Samaranch se ha referido a “los movimientos populistas, tanto de izquierdas como de derechas, que hacen que sea muy difícil sacar un proyecto a largo plazo", ha manifestado Samaranch en los 'Desayunos de Europa Press".

RÍO DE JANEIRO, UN ÉXITO

“El COI debe colaborar más con las aspirantes a organizar unos juegos y reducir la duración del proceso y el coste, así como dar alguna ventaja a las ciudades que repitan, por lo que se podría favorecer mucho una candidatura española”, ha afirmado Samaranch. Se ha referido a los pasados Juegos de Río, de los que ha apuntado que fueron “un gran éxito”. Sobre el lamentable estado de algunasinstalaciones en la ciudad brasileña, ha apuntado que se debe al campo de ubicación de las mismas