El eslovaco Peter Sagan ha logrado este domingo un hito histórico en el mundo del ciclismo al ganar en Bergen (Noruega) su tercer Mundial de ruta consecutivo, tras los triunfos del 2015 en Richmond y del 2016 en Doha (cada uno en un continente). Sagan iguala los tres títulos de Alfredo Binda, Rik van Steenbergen, Eddy Merck y Óscar Freire, pero ninguno de ellos lo había logrado de forma consecutiva. Y solo tiene 27 años.

Sagan, sin un equipo de postín que le apoye, se ha vuelto a beneficiar del trabajo del resto de selecciones. El francés Julian Alaphilippe y el italiano Gianni Moscon saltaron en los últimos kilómetros y el futuro campeón llegó a ver la carrera perdida, pero por detrás los equipos con esprinters apretaron y se llegó en grupo en el último kilómetro.

En un ajustado esprint, Sagan ha batido por pocos centímetros a uno de los ídolos locales, Alexander Kristoff, que se ha llevado la plata, y al australiano Michael Matthews. Ningún ciclista español ha entrado en el grupo principal de 30 unidades. Jonathan Castroviejo ha sido el mejor con el 32º puesto.

DEDICADO A SCARPONI

"A 5 kilómetros de meta pensé: 'Se nos ha ido'. Pero entonces hubo movimientos de gente como [el esprínter colombiano Fernando] Gaviria y al final llegamos al esprint. Es sensacional, increíble para mí", ha dicho el ya tricampeón, que además de a su mujer, embarazada, le ha dedicado el triunfo a Michele Scarponi, fallecido por un atropello mientras entrebanaba el pasado mes de abril. "Mañana habría sido su cumpleaños", ha recordado.