El Córdoba Futsal convirtió su habitual trabajo épico en hazaña tras apear por 4-3 al Valdepeñas, de Primera, de la Copa del Rey y acceder a los octavos de final. El pabellón Vista Alegre acogió un partido digno de la máxima categoría del fútbol sala nacional.

El Córdoba comenzó con la intensidad que le caracteriza, sorprendiendo a un Valdepeñas que quería controlar más la posesión. Fruto de esa intensidad en la presión sin balón, el conjunto de Maca se puso por delante al primer minuto con el gol de Jesús Rodríguez en una triangulación de los blanquiverdes. El trabajo defensivo impide que el Valdepeñas elaboró sus jugadas de ataque cerca del área cordobesa.

El jugador del Córdoba Futsal, Jesús Rodríguez, forcejea con José Ruiz, del Valdepeñas.

El conjunto de Maca buscaba los errores de su rival para aprovechar sus ocasiones. En un robo de Manu Leal, asistió a Jesús Rodríguez, que erró su mano a mano con Víctor López y el balón se le quedó a Manu Leal, pero fue presionado por Manu García y sacaron el balón los manchegos.

A medida que el Valdepeñas se desquitaba de esa presión con constantes pases, el Córdoba se remangó para sofocar las acometidas manchegas. José Ruiz pudo empatar en un franco remate en el área, pero entre Cristian y Manu Leal lo impidieron.

El trabajo defensivo del Córdoba fue intenso, pero generaban peligro en cada ocasión que se le presentaba en ataque. Como un potente disparo de Cristóbal que se fue al larguero, previo toque de Víctor López, en el 9’. A raíz de esa ocasión, el conjunto blanquiverde quiso dar un paso al frente con combinaciones, o detalles de calidad como el de Lolo Jarque que agradaron a Vista Alegre. Jesús Rodríguez fue uno de los jugadores más activos en los primeros compases de partido, ya que además de estrenar el marcador, dio la asistencia en el tanto de César, que supuso el 2-0 para los locales en el 11’.

Los aficionados presentes en Vista Alegre convirtieron a Vista Alegre en una olla a presión. A.J. GONZÁLEZ

Pese a esa ventaja, el partido no daba ningún respiro con un Valdepeñas que quería reducir diferencias antes del descanso. Pudo hacerlo Kike con una vaselina a Cristian, pero el balón no llegó a rebasar la línea de gol, a instancias de los colegiados, tras dar en el larguero. Una jugada que generó protestas en jugadores y aficionados visitantes. Algo de suerte para los cordobeses, que también le acompañó a Cristian en su doble intervención ante Dani Santos.

No la tuvo Cordero en un disparo cruzado al 14’, que Víctor López desvió a córner. El partido entraba en los últimos cinco minutos del primer periodo y cualquier detalle podría condicionar el devenir del partido, por lo que aparecieron errores en las jugadas de los dos equipos sobre el parqué. En esa fase del choque, el Valdepeñas quiso hacer nota su peso de equipo de Primera, algo que generó espacios a los blanquiverdes. Así, Víctor López tuvo que emplearse a fondo para detener un disparo cruzado de Jesús Rodríguez, y el posterior rechace de Pakito en el 17’. Segundos después, David Leal quiso su gol, pero se encontró con una mano de reflejos de Víctor López. El Córdoba tenía una cómoda ventaja que quería mantener, al menos, el máximo tiempo posible, jugando así con la ansiedad de un Valdepeñas que no quería caer eliminado a las primeras de cambio.

A un minuto y medio del descanso, el Córdoba tuvo que contener su intensidad defensiva al acumular cinco faltas. Pese a ello, los de Maca supieron aguantar en su área ante la rapidez de circulación de los manchegos. De hecho, el árbitro decretó el camino a vestuarios tras un disparo lejano de David Leal que debió detener Víctor López puesto que el balón caminaba hacia el 3-0.

No comenzó bien la segunda parte para los de Maca. Un penalti por mano de Manu Leal en el área fue aprovechado por Kike para reducir distancias a los 30 segundos de la reanudación. El Córdoba no acusó el golpe y Cordero pudo marcar el tercero de los cordobesas en una gran acción. Se regateó a dos defensores y al portero Víctor López, pero José Ruiz evitó el tanto en la línea de gol. Pero el Valdepeñas se lanzó a por el empate y casi lo consigue Zamo, pero Cristian lo evitó con el hombro, tirando de reflejos.

El portero del Córdoba Futsal, Cristian, hizo intervenciones claves para su equipo. A.J. GONZÁLEZ

Si los manchegos querían empatar, el Córdoba quería sentenciar. Lolo Jarque casi lo consigue con un disparo lejano, pero Víctor López lo detuvo y el posterior rechace iba a cazarlo Pakito, que fue obstaculizado por Manu García en una lucha en la que Vista Alegre pidió penalti, pero la acción acabó con Pakito amonestado.

Al ecuador, el encuentro tuvo un ritmo más pausado, pero no por ello dejaban de caer ocasiones. Cristian tuvo que estirarse para mandar a córner un potente disparo de Terry en el 28’. Los manchegos siguieron en su empeño de empatar el choque, aunque la suerte les fue esquiva en un disparo mordido de Dani Santos que repelió en el poste y Pakito evitó que Pedraza anotase el 2-2 con todo a favor.

El paso atrás que dio el Córdoba en el ecuador de la segunda mitad pudo costarle caro, pero la suerte estaba con los cordobeses ya que en otra triangulación del Valdepeñas, Dani Santos volvió a encontrarse con el poste y José Ruiz mandó alto su disparo. Los de Maca buscaban el tanto de la tranquilidad en cualquier oportunidad que tuvieran, pero se encontraban con Víctor López que repelió un disparo de David Leal en el 32’. En la acción siguiente, Juanan cruzó su tiro en exceso ante la salida de Cristian.

Los jugadores del Córdoba Futsal abrazan a Lolo Jarque, autor del tercer gol del Córdoba Futsal. A.J. GONZÁLEZ

La ansiedad en los manchegos crecía a medida que se acercaba el final, tanto que tras una amarilla a Cabeça, el Valdepeñas debía jugar los últimos siete minutos con cinco faltas. El partido entraba en los últimos cinco minutos y el Córdoba quería sacudirse de la presión de los manchegos pese a que cometieron su quinta falta. Por tanto, cualquier falta resultaría decisiva. Antes, unos centímetros le separaron a Cordero de marcar el tercer gol local tras una internada de Cristóbal.

Sí lo consiguió Lolo Jarque en el 36’. Una falta botada por César le cayó al pie derecho de Lolo para sacar un potente disparo a la escuadra de Víctor López. A partir de ahí, el Valdepeñas comenzó a jugar de cinco. En una de esas acciones el Valdepeñas volvió a reducir diferencias en una larga jugada que Kike consiguió rematar a gol. El atacante no acertó en el 39’, cuyo disparó chocó con el poste.

Así anotó Jesús Rodríguez el 4-3 definitivo. A.J. GONZÁLEZ

El partido se adentró en el último minuto y en la ofensiva final del equipo ciudarrealense, Cristian tuvo que volver a estirarse a la escuadra para evitar el posible empate de Terry, algo que sí consiguió a 47 segundos del final con un potente disparo que sorprendió a Cristian. Pero, el esfuerzo cordobesista tuvo su recompensa a cuatro segundos del final, cuando Jesús Rodríguez batió a Víctor López con cierto suspense. Un gol que hizo venirse abajo a Vista Alegre y que permite al Córdoba Futsal seguir viviendo su sueño copero.

Córdoba Futsal - Valdepeñas (4-3)

CÓRDOBA FUTSAL: Cristian, Jesús Rodríguez, David Leal, Manu Leal, Cordero (cinco inicial). También jugaron Pakito, Catiti, Lolo Jarque, César, Keko.

VALDEPEÑAS: Víctor López, Juanan, Kike, Dani Santos, Carlos Muñoz. También jugaron Manu García, Terry, José Ruiz, Pedraza, Zamo, Thiago Cabeça.

GOLES: 1-0 (1’) Jesús Rodríguez; 2-0 (11’) César; 2-1 (20’) Kike (p.); 3-1 (36’) Lolo Jarque; 3-2 (38’) Kike; 3-3 (39’) Terry; 4-3 (39’) Jesús Rodríguez.

Árbitros: Moreno Reina y Peña Gómez. Amarilla a los jugadores locales Manu Leal (20’), Pakito (23’) y Cristóbal (35’) y a los visitantes Kike (23’), Thiago Cabeça (33’) y Zamo (39’).

Incidencias: partido de dieciseisavos de la Copa de S.M. El Rey disputado en el pabellón Vista Alegre ante unos 1.500 espectadores.