El rugby cordobés iniciará el próximo sábado una campaña ilusionante, pues serán dos los conjuntos que compartirán participación en la Segunda regional, el Mezquita y el CRAC (Club de Rugby Amateur Córdoba). El aplazamiento del partido CAR Sevilla-Mezquita hará que solo el CRAC dispute su partido, que afrontará el sábado a las 17.00 horas en Peñarroya ante el Badajoz. El 2 de diciembre en Open Arena -el campo del CRAC- y el 3 de marzo en Miralbaida -el feudo del Mezquita- tendrán lugar los dos primeros derbis ligueros entre estos dos clubs, pues hasta ahora solo se habían enfrentado en la Copa Diputación y varios partidos amistosos. Ambos clubs también se verán las caras en la liga andaluza femenina de rugby 7, ya que ambas entidades quieren también fomentar el rugby entre la mujer.

El Mezquita, que viene de bajar en la Primera regional, intentará estar en la zona alta en una categoría que cuando la ha disputado siempre se le ha dado bien, jugando incluso varias eliminatorias de ascenso a Primera regional. Rafael Espinosa es el técnico de un conjunto que como suele ser habitual ha tenido que tirar de la cantera que tiene para formar un bloque lo más competitivo posible. Espinosa es también el entrenador de un conjunto femenino que cada campaña va a más. El Mezquita contará también con un conjunto sub 18 que competirá a nivel autonómico en la liga andaluzas y con varios conjuntos de base más.

El CRAC afronta su tercera campaña de existencia con ganas de dar un salto de calidad en su proyecto. Tras pagar hace dos años la novatada en su estreno en la Segunda regional, ahora vuelve a la competición federada con el deseo de mejorar los resultados de entonces. Francisco Rodríguez es el entrenador del equipo masculino y José Carlos Aranda, el responsable técnico de la escuadra femenina.

El Mezquita y el CRAC tirarán del carro de un deporte que con el paso de los años ha ido evolucionando y subiendo en número de licencias y aficionados. Javier de Juan, que se formó en el Mezquita, es el referente de este deporte, pues ha sido internacional de rugby 15 y rugby 7. Actualmente forma parte del bloque de la selección de seven que aspira a clasificarse para los Juegos de Tokio.