Más madera en el polémico fichaje de Neymar por el Barça. La cadena brasileña Globoesporte ha difundido este miércoles una información según la cual el anterior presidente del club, Sandro Rosell, y el actual, Josep Maria Bartomeu, habrían admitido ante el juez Pablo Ruz, en su declaración de julio del 2014 en relación al llamado caso Neymar 1, haber negociado con el futbolista mientras este tenía contrato en vigor con el Santos. La FIFA solo permite ponerse contacto con un jugador cuando está en los últimos seis meses de su contrato. El Barça negoció con Neymar en diciembre del 2011, y el jugador tenía contrato con el Santos hasta agosto del 2014.

Según las transcripciones del juicio, que obran en poder de Globoesporte, los dos dirigentes reconocieron, en diferentes momentos, que no solo negociaron con Neymar sino que además le pagaron 10 millones de euros, en concepto de adelanto, el 6 de diciembre del 2011. El club azulgrana sostiene que el precontrato entre Neymar y el Barcelona fue un contrato civil de préstamo fuera de la legislación deportiva y, por tanto, no sujeto a la normativa FIFA. Además, el entonces presidente del Santos, Luis Álvaro de Oliveira, estaba al corriente de la operación y había dado permiso a Neymar para negociar con el club que creyera más conveniente. Oliveira falleció en el año 2016.

La actual directiva del Santos está en litigio con el Barça por el traspaso, lo mismo que la empresa DIS, que tenía parte de los derechos del jugador, en el llamado caso Neymar 2. El primer caso se ha cerrado con acuerdo, mediante el pago de casi 6 millones de euros por parte del club azulgrana.