El Campeonato de España de atletismo al aire libre, que tendrá lugar el próximo fin de semana en Getafe, no contará con cordobesas aspirantes al podio en el hepthatlón por primera vez desde el 2009. La decisión que han tomado Estefanía Fortes y Carmen Romero de cambiar temporalmente las combinadas por las vallas han provocado este vacío. Fortes competirá en 100 vallas y Romero, en 400 vallas.

Por tanto no participarán en el hepthathlón dos atletas que han sumado ocho medallas en los últimos ocho años en esta prueba. Fortes acumula dos oros y cuatro platas desde el 2010 y Romero, dos oros conseguidos en los años 2014 y 2017. Además, el pasado año, ambas lograron el doblete al vencer la noriega por delante de Estefanía Fortes. Desde el 2010, solo en el 2012 no subió ninguna de las dos al podio al terminar quinta Carmen Romero y retirarse Estefanía Fortes.

Estefanía Fortes reconoce que solo hará el 100 vallas debido a que «no me he encontrado bien en esta temporada». Esta valenciana de nacimiento pero cordobesa de adopción ya tiene en su palmarés un oro nacional en 60 vallas en pista cubierta, por lo que poodría optar a las primeras plazas.

Carmen Romero dice que «que quería descansar durante un tiempo del hepthatlón, aunque este cambio no supone que no vuelva a esta prueba en un futuro». Romero también peleará por estar en la final y conseguir una de las medallas en disputa».