Apelando a esa cursilería de llamar por aquí con el anglicismo hall of fame a lo que es tan fácil como indentificar como «galería de ilustres», solo se pueden contar los retratos de 19 excordobesistas en ese salón de la fama de la selección absoluta de fútbol que es joya del museo de la madrileña sede de la RFEF en Las Rozas. Y de ellos sólo 8 son naturales de Córdoba, un caladero en donde La Roja solo lanzó sus redes en contadas ocasiones. En la antesala del Mundial de Rusia, solo un cordobés, el guardameta Miguel Reina, puede decir «yo viví un Mundial en persona», el de Inglaterra 1966, aunque no llegase a debutar, con el orgullo añadido de llegar a la cima desde las filas del Córdoba.

La historia de ese binomio Córdoba-selección empieza con el zamorano de Castro Zanabria José Mingorance, tan vinculado a Córdoba que a mucho sorprende su cuna castellana. Mingorance participó el 13 de marzo de 1963 en un encuentro que acabó en paliza para España. Ese día Escocia le pasó por encima con un sorprendente 2 a 6, en Madrid. Fue la primera y la última aparición de Mingorance en la selección absoluta. El equipo escocés estaba liderado por el mítico Denis Law. «Nos arrasaron», afirmó Adelardo. Traín y Cedrún, los porteros, no volvieron a jugar con la selección, tampoco Mingorance. La entrenaba, precisamente, un cordobés, José Villalonga.

SANCHIS O SANCHÍS

Las once internacionalidades de Manuel Sanchis, el ye-yé que culminó en un Córdoba de Primera su carrera, incluyen la presencia en un Mundial, el de Inglaterra, en el que marcó un golazo. Sanchis arrancó desde su banda y tras salvar contrarios llegó al área contraria y marcó el tanto que no impidió la derrota frente a Argentina por 2 a 1. Sanchis jugó 11 partidos con la selección y su estreno fue en Madrid, con derrota por 0 a 2 ante Inglaterra el 8 de diciembre de 1965. En cierta ocasión, el periodista villarrense Matías Prats le cambió la tilde al apellido. El de Alberique se quejó por la anécdota y un día le dijo a su hijo: «Si yo soy Sanchis ¿como tú, mi hijo, ha de ser Sanchís?».

El paraguayo Vicente Jara también fue internacional español desde las filas del Córdoba. Su único partido con la selección lo disputó el 7 de diciembre de 1966 en Valencia, en donde también militó como jugador en ese eje Córdoba-Valencia-Córdoba que marcó su carrera, España perdió 2 a 0 contra Eire.

También en la década de los sesenta le llegó la oportunidad de ser internacional al pontanés Manuel Polinario Poli, el primer futbolista nacido en Córdoba que alcanzó la selección absoluta. El debut y despedida del entonces jugador del Valencia en la selección tuvo un escenario de lujo, el viejo Wembley, en donde España fue derrotada por un gol a cero, el 3 de abril de 1968. Poli jamás vistió la blanquiverde.

Poco después le llegó el estreno a Miguel Reina. El del barrio de Santiago era ya jugador del Barcelona cuando debutó. Fue el 15 de octubre de 1969, en La Línea ante Finlandia, con la primera victoria de España con un cordobés o cordobesista en sus filas, nada menos que por 6 a 0. Antes, Reina había participado en el Mundial de Inglaterra, aunque no llegó a estrenarse. Era seleccionador de nuevo José Villalonga. Reina fue 5 veces internacional y muchas veces convocado a la sombra del legendario Iríbar. El 2 de mayo de 1973 disputó su último partido, un amistoso en Amsterdam en el que encajó un sorprendente gol que hizo que España perdiese por 3 a 2.

En la década de los 70, Vicente del Bosque era uno de los fijos en la selección. Tras hacer la mili en el Córdoba CF, se estrenó el 17 de abril de 1975 ante Rumanía en Madrid. España empató a un tanto. Del Bosque fue 18 veces internacional y marcó un gol. El último lo jugó en Milán, en la Eurocopa de 1980, a las órdenes de Ladislao Kubala, el 15 de junio, ante Bélgica, con derrota por 2 a 1. La historia como seleccionador del hoy Marqués de Del Bosque ya la saben.

El maleno Sebastián Alabanda fue el tercer cordobés que llegó a la selección española. El fornido centrocampista del Betis se midió a Alemania el 24 de abril de 1976, con empate a un gol. En la retina de los aficionados queda su imagen en Belgrado entre una lluvia de objetos mientras ayudaba a Juanito a abandonar el pequeño Maracaná con el billete para el Mundial de Argentina. Alabanda, sin embargo, no llegó a estar entre los que se alojaron en la discutida sede de La Martona.

Juan Verdugo también cuenta una experiencia internacional, ya como jugador del Espanyol tras pasar antes por el Real Madrid. Verdugo se impuso en Gijón a Noruega por 3 goles a 0 el 29 de marzo de 1978. Sorprendió no verlo más con la camiseta de La Roja, pues fue uno de los mejores laterales de su tiempo.

También una vez se puso la roja de la absoluta otro maleno, Antonio García Navajas, defensa del Real Madrid de los García que perdió la final de la Copa de Europa en Bruselas ante el Liverpool. García Navajas formó parte de la selección derrotada por 1 a 3 ante Dinamarca en Cádiz el 14 de abril de 1979.

Juan José Estella hizo el servicio militar en Córdoba procedente del filial del FC Barcelona. Tras jurar bandera, despuntó en el primer equipo azulgrana, lo que le valió una experiencia con la selección. El de Sant Feliú de Llobregat jugó en Valencia contra Gales el 24 de marzo de 1982, a las puertas del Mundial de España, con empate a un gol.

Poco después hizo su estreno otro exazulgrana y exblanquiverde, Robert Fernández, que precisamente colgó las botas en Córdoba. En primero de los 29 partidos internacionales fue el 27 de octubre de 1982 en Málaga, ante Islandia, con victoria española por 1 a 0. El de Bechí (Castellón) vistió la roja por última vez en su Castellón natal, el 16 de enero de 1991, en un España-Portugal que acabó con empate a uno. Roberto jugó cuatro partidos en el Mundial de Italia 90, a las órdenes de Javier Clemente. También fue internacional en la Eurocopa de Francia 84, con Miguel Muñoz, un campeonato que acabó en la final de París. Otro azulgrana también aportó el nombre de Córdoba a la selección, el prieguense Cristóbal Parralo. Debutó el 4 de septiembre de 1991 en la victoria sobre Uruguay por 2 a 1 en el Carlos Tartiere. Seis partidos después, se despidió el 31 de marzo de 1993 en Copenhague, con derrota por 1 a 0. Cristóbal marcó un gol como internacional, en el 5 a 0 ante Lituania del 24 de febrero de 1993.

Toni Muñoz llegó a la selección para quedarse. El del barrio del Naranjo debutó como internacional ya en el Atlético de Madrid, el 11 de marzo de 1992, con triunfo por 2 a 0 ante Estados Unidos, en Valladolid. Toni fue 10 veces internacional absoluto y marcó 2 goles, a México y Albania en el duelo de su despedida, en Tirana, el 22 de septiembre de 1993, con victoria por 1 a 5. Su descubridor, Abelardo Sánchez Vera, la clavó en cierta ocasión al definir las cualidades del actual director deportivo del Getafe: «Un atacante que defendía».

Poco tiempo estuvo en el Córdoba el ex del Atlhetic Íñigo Larrainzar, que fue también internacional el 19 de enero de 1994 en Vigo, con empate a dos ante Portugal.

Paco Jémez es el jugador cordobés con más partidos con la selección. Desde su debut en Los Cármenes, ante Rusia, el 23 de septiembre de 1998, con triunfo por 1 a 0, hasta su despedida internacional en casa, en El Arcángel, el 25 de abril del 2001, contra Japón, contó 21 partidos con la roja, entre ellos una Eurocopa. Jémez disputó la Eurocopa de Bélgica-Holanda de 2000 a las órdenes de su valedor, José Antonio Camacho. El mismo día que Jémez se estrenó también en la selección otro jugador que llegó a vestir de blanquiverde, Antonio Álvarez Ito, entonces en el Betis.

El último internacional blanquiverde que ha jugado en la Roja es José Antonio Reyes. El de Utrera militaba aún en el Sevilla cuando jugó su primer partido con la selección, el 6 de septiembre del 2003, en un Portugal 0-España 3 disputado en Guimaraes. Reyes fue 21 vez internacional y marcó cuatro goles. Dijo adiós a la selección en Relykiavik, el 15 de agosto del 2006, con empate a cero ante Islandia. Reyes estuvo en el Mundial de Alemania 2006, a las órdenes de Luis Aragonés.

Con Reyes coincidió en la selección otro exblanquiverde, el entonces defensa del Real Madrid Raúl Bravo, con 13 partidos en la selección. Raúl Bravo debutó el 21 de agosto de 2002 en Budapest, con empate a un gol frente Hungría. Se despidió en el Europeo de Portugal, el 20 de junio de 2004, con derrota por 0 a 1 ante el anfitrión, con Iñaki Sáez en el banquillo.

De la misma generación es el goleador Javi Moreno. El delantero de Silla (Valencia) fue 5 veces internacional, en los que marcó un tanto. Debutó el 28 de febrero de 2001 en Birmingham, con goleada por 3 a 0 a favor de Inglaterra. Se despidió el 6 de junio de 2001 en Tel Aviv (Israel), en donde España no pasó de las tablas, 1-1. ¿Pasarán muchos más años hasta que el fútbol blanquiverde vuelva a dar trabajo al encargado de los cuadros en el museo de Las Rozas?