La tardía resolución de la Copa Libertadores ha demorado, hasta casi el inminente comienzo del Mundial de Clubs, la configuración definitiva del cuadro de eliminatorias para dilucidar el campeón del mundo, título para el que tanto River como el Madrid son claros favoritos para disputar la final.

Por la parte opuesta del cuadro a la del representante Europeo, River, como campeón de Sudamérica, todavía espera rival para su semifinal, a la que llegará el ganador del choque entre el Esperance de Túnez, campeón africano, y el superviviente de la ronda previa entre el Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos, participante como equipo anfitrión, y el Team Wellington de Nueva Zelanda, ganador de Oceanía.

El camino blanco

Aunque con la duda de si sería Boca o sería River el aspirante a rival en la gran final, el Madrid ya sabía su emparejamiento de semifinales, que será ante el ganador del cuarto de final entre el Guadalajara mexicano y los japoneses del Kashima Antlers, que ya complicaron mucho la existencia de los blancos en la final del 2016, cuando terminaron cayendo por 4-2 ante el equipo entrenado entonces por Zidane.

Desde que llegara al torneo en una forma excelsa en 2014 con Ancelotti en el banquillo (después de ese título el equipo se deshizo), la antigua Copa Intercontinental siempre le llega al Madrid en un momento inoportuno en Liga.

Momento inoportuno

Después de encadenar una serie de buenos resultados desde la derrota en el Camp Nou y la llegada de Solari (salvo la catástrofe en Eibar), el Madrid ha recuperado el pulso en la Liga y esta semana vuelve a ocupar una plaza entre los cuatro primeros, pero si la distancia con el líder, el Barcelona (5 puntos) no se reduce, el equipo enfrenta el peligro de renunciar, otro año, al título doméstico a más de cinco meses de su resolución.

El Mundial de Clubs arranca este miércoles, día 12, pero ni el Madrid ni River jugarán hasta el martes 18, los argentinos, y el miércoles 19, los españoles, en las dos semifinales. La final coronará al campeón el sábado 22 de diciembre, a partir de las 17.30 horas.