Hoy se cumplen 25 años de la consecución del primer Europeo de la selección española de fútbol sala. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha recordado la efeméride, que tuvo lugar en Córdoba. En 1996 se celebró por primera vez el campeonato europeo de selecciones, que congregaba a seis países y en el que España era anfitriona: España, Bélgica, Países Bajos, Italia, Rusia y Ucrania. Todos los encuentros se disputaron en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre, en Córdoba.

Javier Lozano entrenaba a la selección por aquel entonces, y sería él quien consiguiese el primero de los siete Europeos que tiene España en sus vitrinas hasta la fecha. España quedó encuadrada en el grupo A con Bélgica y Países Bajos.

Ante Bélgica lograron la victoria por 2-1 con tantos de Vicentín y Paulo Roberto, y ante Países Bajos cosecharon un 2-2 en el que Paulo Roberto y Antonio Sánchez fueron los autores de los goles.

Formación de la selección española en Vista Alegre en 1996. | A.J. GONZÁLEZ

Tras clasificarse, Italia esperaba en semifinales, pero el encuentro se resolvió fácilmente a favor de los anfitriones. Vicentín, Paulo Roberto por partida doble y Julio García certificaron el 4-1 definitivo.

Ya solo quedaría la final ante Rusia, a la que venció el 14 de enero de 1996 por 5-3, con un tanto de Paulo Roberto y una magnífica actuación de Vicentín, que se apuntó cuatro goles aquel día. El capitán levantaría minutos después la copa de campeones de Europa, abriendo el camino para esa larga lista de títulos que vendría después.