El Athletic Club de Bilbao, conocido durante decenios como el "rey de copas" por su supremacía en la Copa, sigue aruinando, tras su eliminación ante la Gimnástica de Torrelavega, su privilegiada estadística en su competición preferida. La afirmación de que la final de la Copa la disputaban "el Athletic y otro" perdió hace mucho tiempo su vigencia y suena a rancia teniendo en cuenta que los bilbaínos no han disputado una final desde 1985.

En los dos últimos años, la decepción se ha multiplicado al caer eliminado de forma consecutiva ante dos equipos de Segunda B, el Real Unión el año pasado y ayer ante la Gimnástica de Torrelavega, que actualmente ocupa la última posición del Grupo Primero de esta categoría. La Gimnástica solo ha ganado este año dos partidos oficiales de los siete que ha disputado: el de ayer ante el Athletic y en Liga ante el filial Bilbao Athletic. En ambos encuentros, ha conseguido cuatro de los cinco goles que ha logrado hasta el momento.

Pese a la caída en picado en los dos últimos decenios, el Athletic sigue entre los equipos más coperos, con 23 títulos, solo superado por los 24 del Barcelona y muy por delante de los 17 obtenidos por el Real Madrid. En realidad, en el palmarés del club bilbaíno figuran 24 títulos, ya que la primera edición de la Copa, disputada en 1902 con la denominación Copa Coronación de Alfonso XIII, fue ganada por el Bizcaya, denominación de un club creado para la ocasión por jugadores del Athletic Club y del Bilbao FC, que poco después se fusionaron. Este trofeo no está oficialmente adjudicado al Athletic a pesar de que lo muestra en sus vitrinas.

Entre los equipos que han jugado más finales, el Athletic, con 34 participaciones, solo es superado por el Real Madrid (35).