Rusia 2018 será la quinta experiencia mundialista de Costa Rica, desprovista ya del factor sorpresa con el que contaba en ediciones anteriores y que aspira a una consolidación internacional después del buen papel realizado en Brasil 2014.

El cuarto Mundial consecutivo para el combinado 'tico' pretende reafirmar un plantel asentado en el alto nivel y que explotó cuatro años atrás, en Brasil, donde fueron primeros en un grupo que compartieron con Uruguay, Italia e Inglaterra. Solo el lanzamiento de penaltis impidió una gesta mayor de Costa Rica. fue eliminado en los cuartos de final por Holanda en los tiros de desempate desde los once metros.

Quedó en puertas de semifinales Costa Rica, que irrumpe en Brasil con un técnico distinto pero con el grueso del plantel que ejerció de revelación del torneo. Fue la sensación.

El reto del cuadro que ahora dirige Óscar Ramírez es igualar el papel de entonces. Mantuvo el mismo carácter en la fase de clasificación, que consiguió con dos jornadas de antelación y en el hexagonal final solo superado en la clasificación por México.

Ramírez ha mantenido el bloque costarricense de Brasil 2014, que lideran Bryan Ruiz, centrocampista del Sporting Lisboa y Celso Borges, del Deportivo de la Coruña, que propician el equilibrio al equipo. El portero del Real Madrid Keylor Navas es la estrella. Fue uno de los mejores metas en el Mundial 2014. El atacante del San Jose Earthquakes de Estados Unidos Marco Ureña y el defensa del Bolonia Giancarlo González, completan la columna vertebral del plantel tico.

- Participaciones en fases finales: 4 (1990, 2002, 2006 y 2010)

- Mejor participación: Cuartos de final en Brasil 2014

EL SELECCIONADOR

Óscar Ramírez (Belén, Heredia, 8 diciembre 1964). Jugó como centrocampista y desarrolló toda su carrera en Costa Rica como miembro del Alajuelense, del Deortivo Saprissa en dos etapas, del Belén y del Guanacasteca. Saltó a los banquillos al año de su retirada para tomar las riendas del Belén. Fue segundo técnico del Saprissa y también ayudante de la selección de Costa Rica. Tras dirigir al Santos de Guapiles y al Alajuelense cinco temporadas, en el 2015 asumió la responsabilidad del combinado tico como seleccionador.

Fue jugador de la selección en la primera ocasión en la que Costa Rica disputó un Mundial, en Italia 1990. Destaca por su versatilidad táctica y creativa.

LA FIGURA

Keylor Navas (Real Madrid/ESP) (San Isidro de El General, 15 diciembre 1986), es el portero con más partidos jugados en la historia de la selección de Costa Rica. Acumula ocho temporadas en el fútbol español, al que llegó procedente del Deportivo Saprissa para integrarse en el Albacete. Sus buenas actuaciones le llevaron al Levante para jugar en la máxima división del fútbol español. Tres años en el conjunto valenciano le dispararon al Real Madrid, donde completó cuatro cursos y donde, entre otros logros, ha conseguido tres Ligas de Campeones consecutivas.

Fue convocado por primera vez en la selección en el 2006 aunque no debutó hasta octubre del 2008. Keylor fue el portero menos goleado de Brasil 2014, con solo dos goles encajados y fue el artífice del buen papel costarricense, que llegó hasta cuartos de final.

- Equipo tipo (5-4-1):

Keylor Navas; Cristian Gamboa, Johnny Acosta/Francisco Calvo, Óscar Duarte, Giancarlo González, Bryan Oviedo; Bryan Ruiz; David Guzmán/Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Christian Bolaños; y Marco Ureña.