Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con la tecnología como elemento catalizador de un movimiento global, aspiran a ser los mejores de la historia en términos de rendimiento deportivo, repercusión mediática global e impacto en la sociedad.

El objetivo que se han marcado tanto la organización como el Comité Paralímpico Internacional es que Tokio supere en todos los registros a los Juegos de Londres 2012, considerados por el movimiento paralímpico como los mejores de la historia hasta el momento.

Uno de los aspectos en los que más está trabajando la organización es el de conseguir una ciudad libre de barreras para las personas con discapacidad. Hasta la capital japonesa está previsto que se desplacen del 25 de agosto al 6 de septiembre 4.350 deportistas de más de 160 países, que buscarán alguna de las 540 medallas de oro que habrá en juego en veintidós deportes, siendo nuevos el bádminton y el taekwondo.

El cordobés Alfonso Cabello, una de las grandes opciones para la lucha por las medallas en Tokio

Los deportes que se disputarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio son atletismo, baloncesto, bádminton, boccia, ciclismo, fútbol, hockey en silla de ruedas, hípica, esgrima, fútbol 5, goalball, halterofilia, judo, natación, triatlón, piragüismo, remo, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol sentado.

Los Juegos de Tokio se beneficiarán de la mayor cobertura de transmisión de la historia con veintiún disciplinas de diecinueve deportes que se retransmitirán en vivo. Ese número será superior a Río de Janeiro, en los que solo doce deportes fueron retransmitidos.