"Hay que llevarles el balón al área a Willy y a Piovaccari, que son los mejores que hay. Haremos un equipo versátil y sólido, con una defensa capaz de atacar y defender». Hace unos días, el director general deportivo del Córdoba CF, Miguel Valenzuela, indicaba muy levemente por dónde irá encaminada la política de fichajes a la hora de mejorar la plantilla para la próxima temporada. Además, el sevillano no dejó dudas cuando puso «el ejemplo del Cartagena», que tiene a «jugadores sub-23 titulares que han quitado el sitio a otros futbolistas con más caché».

En la plantilla blanquiverde permanecen tres jugadores que dentro de la propia entidad se entienden como jugadores de banda: Miguel de las Cuevas, Carlos Valverde y Thierry Moutinho, aunque los tres con perfiles muy diferentes. De hecho, dos de ellos han sido utilizados en no pocas ocasiones a lo largo de los últimos años, también en el Córdoba CF, como peones por detrás del delantero o delanteros, jugando por dentro y no pegados a la línea de cal. Aparte, también hay que recordar que De las Cuevas cumplirá en algo más de dos semanas 34 años, mientras que Carlos Valverde llegará a los 35 mediada la campaña.

«Los jugadores jóvenes de los filiales pueden tener el objetivo de jugar en el primer equipo, pero si no lo logran, jugar en un Córdoba que es la élite de Segunda B puede ser atractivo», indicó entonces Valenzuela, que es consciente de que, además de los dos mencionados, también tiene en el plantel a esos dos delanteros a los que hay que llevarles el balón. Uno de ellos, Piovaccari, cumplirá dentro de tres meses 36 años, cuya veteranía se une también a la de otros, como Javi Flores, que también cumplirá 35 años a lo largo de la temporada.

Por lo tanto, es evidente que algún futbolista de los que juegan por dentro también será joven (Jordi Tur, uno de ellos, según reconoció el propio Valezuela), pero entre los que han de reforzar los costados deberán tener dos elementos diferenciadores: el de la edad, para rebajar la media de edad de la plantilla (la más veterana de Segunda B la pasada temporada) y de juego por fuera, diferentes a De las Cuevas o Moutinho, sin ir más lejos.

No existen futbolistas con esas dos características en la actual plantilla del Córdoba CF, a pesar de la larga lista de contratos en vigor que habrá que revisar en las próximas semanas, por lo que el trabajo será en doble sentido. Intentar dar salida a futbolistas sin que resten en exceso poder económico para pujar por los jóvenes de mayor valor que existan en el mercado. Por esos jóvenes, tanto en las bandas como en otros puestos del equipo, están llamados a ser titulares de un Córdoba CF que pretende volver a ser candidato al ascenso.