El Barcelona recibe hoy al Villarreal (20.00 horas, beIN LaLiga), en plena resaca del clásico y con el único objetivo de sumar una jornada más sin perder para acabar la Liga invicto, algo que no ha hecho ningún equipo jamás en la historia en el actual formato de veinte equipos, mientras que los visitantes pretenden zanjar su acceso a Europa.

El choque se aplazó por la disputa de los azulgrana de la final de la Copa del Rey ante el Sevilla y los hombres de Ernesto Valverde recibirán el primer pasillo de campeón, tras la negativa de Real Madrid a hacerlo el pasado domingo en el Camp Nou.

Tras lograr el doblete (Liga y Copa) y celebrarlo por las calles de la ciudad, las últimas semanas de competición deberían ser un trámite para el Barça.

Sin embargo, el objetivo de completar las 38 jornadas de Liga sin haber cedido ni una sola derrota es demasiado goloso para dejarlo escapar, pues el equipo catalán está a solo 270 minutos de conseguirlo.

No obstante, el desgaste en el clásico, un partido repleto de tensión, de polémica arbitral y que el Barcelona tuvo que afrontar durante 45 minutos con un jugador menos por la expulsión de Sergi Roberto, condicionará la alineación que saque Ernesto Valverde.

Pero este no será el único cambio en la zaga. Digne podría relevar a Jordi Alba en el otro lateral y Vermaelen dar descanso a Piqué o a Umtiti en el eje de la zaga.

Las molestias musculares que Iniesta arrastra desde hace días lo harán caerse del once, lo que podría provocar que Valverde recuperara el 4-3-3 e incluyera en el equipo titular a Dembélé para formar triplete atacante con Messi y Luis Suárez.

El Villarreal intentará certificar su clasificación a la competición europea de forma definitiva, siempre y cuando logre ganar o puntuar en el Camp Nou.

Los castellonenses asegurarían la séptima plaza de la tabla clasificatoria con un triunfo al superar en ocho puntos al Getafe, uno de sus perseguidores en esta lucha, aunque otra opción para asegurarla pasaría por lograr un empate, siempre que el Sevilla pierda con el Real Madrid, que también juega partido aplazado.

Al contar con seis puntos de ventaja, ese punto certificaría la clasificación a falta de dos partidos, mientras que para a lograr la sexta plaza, el cuadro de Javi Calleja necesita ganar y que el Sevilla no lo haga, lo que ya les aseguraría esa posición.

El equipo amarillo llega con la ausencia de los habituales Bruno Soriano y Ruben Semedo, bajas a las se les suma esta vez la del defensa Antonio Rukavina, sancionado en la jornada anterior.

Con ello, la novedad respecto al equipo titular es la entrada en de Jaume Costa, que ya acabó jugando el derbi con el Valencia, mientras que en la lista de convocados destaca la entrada del lateral Adrián Marín, que cubre la ausencia de Rukevina y quedan fuera otra vez Roberto Soriano, Mariano Barbosa, Salem Al Dawsari y Roger Martínez.