Una modalidad deportiva que llevaba décadas sin practicarse en la provincia, el salvamento y socorrismo, acaba de recuperarla el club Salvasur, una entidad que preside José Aguilar y que pretende participar en el primer campeonato andaluz de este deporte. El evento autonómico tendrá lugar el día 12 de este mes en Roquetas. En tierras almerienses estarán nueve deportistas de este club, que no tiene todavía ni un mes de vida, junto a otros deportistas de Sevilla, Melilla y la provincia anfitriona.

José Aguilar reconoce que “nacemos por la iniciativa de varios amigos que queríamos recuperar esta actividad como deporte de competición. Buscamos crear una cultura preventiva en el medio acuático en centros escolares y demás. Es un deporte que salva vidas porque se aprenden técnicas de rescate reales. Por el momento solo exigimos ser una buena persona y tener ilusión a todo aquel que quiera estar con nosotros”.

La extremeña Inés González, que es entrenadora nacional de este deporte, acudió ayer a la piscina de Lepanto Aira Sport para impartir un curso de tecnificación a los deportistas del Salvasur. Según ella, “les he explicado algunas técnicas de este deporte para que las aprendan y las usen en el campeonato andaluz. En los campeonatos de piscina se disputan pruebas como 200 metros obstáculos, 50 remolque de maniquí, 4x25 arrastre, reconoce”.