El Córdoba está reestructurando de forma profunda sus escalafones inferiores, en un movimiento que ya anticipó el presidente, Jesús León, hace casi un mes, cuando aseguró que «estamos mirando detalles de la cantera para hacer limpia y adaptarnos a la realidad con una mentalidad de austeridad».

Esa limpia será de casi un millón de euros. Si la temporada pasada la entidad blanquiverde tuvo un presupuesto de 1,4 millones de euros para toda la cantera, en la 2019/20 la partida será de alrededor de 450.000 euros, incluyendo tanto al Córdoba B como al resto de equipos base, sueldos de técnicos y de jugadores.

Por ello, varios futbolistas con contratos altos en el Córdoba B han salido en las últimas semanas. Los primeros en marcharse fueron Arnau Mirambel y Marco Rosa, y le siguieron Kevin y Chuma, aunque en estos dos casos aún no es oficial.

El club blanquiverde no solo quiere reducir sensiblemente el gasto en cantera sino que, en la medida de sus posibilidades, pretende acordobesar el segundo equipo y el resto de las escuadras del filial. Para ello, llegó hace 10 días a un acuerdo con el Juanín y Diego, mediante el cual 11 futbolistas de este club base se han incorporado a diversos equipos del filial blanquiverde. Además, el Córdoba B tiene a ocho nuevos futbolistas, siete de ellos fichajes y un octavo, Fran Cano, que promociona del Juvenil A. Crespo. Vera, Juan Luna, Álex Molina, Samu González, Víctor Díaz y Javi Dela regresan al Córdoba B tras haberse formado en las categorías inferiores del club blanquiverde y haberse marchado, la mayoría de ellos, la pasada temporada. Entonces era Luis Oliver Jr. el que manejaba los designios de la cantera e incorporó a futbolistas con nóminas elevadas mientras dejó ir a muchos, la mayoría de ellos cordobeses, que ahora regresan.

Este acordobesamiento y reestructuración de la cantera afectarán al resto de equipos. Ya se han anunciado incorporaciones como las de Álvaro Gómez y Álvaro Perales para el Cadete A, y también habrá cambios en los banquillos de estos equipos.

Así, Iñaki López Murga entrenará al Juvenil División de Honor, José Ángel Garrido al de Liga Nacional, Gaspar Gálvez al Cadete División de Honor, Pedro López al de Primera Andaluza y Raúl Rodríguez al Infantil de Primera Andaluza.

En cuanto al técnico del filial, el club tiene el asunto Juan Marrero bloqueando la contratación de un sustituto. El propio presidente Jesús León afirmó que Marrero sigue teniendo contrato con el Córdoba para dirigir al Córdoba B hasta 2021, y mientras no haya solución al entuerto es complicado que se puede anunciar a un nuevo entrenador del segundo equipo. Porque la situación tiene consecuencias federativas y apunta a entuerto en este sentido, dada la separación entre las partes.