El Valencia recibe este sábado a las 19.00 horas en Mestalla a una renovada Real Sociedad tras un final de pretemporada convulsa, primero por las discrepancias entre el director general, Mateu Alemany, y el máximo accionista Peter Lim, en materia deportiva; y posteriormente por el, de momento, fallido traspaso de Rodrigo al Atlético de Madrid.

Aunque en el plano meramente deportivo el equipo valencianista ha ofrecido buenas sensaciones y en fases ha recordado al equipo que acabó como un tiro la pasada campaña, en la cuarta plaza y como campeón de la Copa del Rey. Está por ver si le afecta la marejada provocada por las decisiones de Lim.

Rodrigo Moreno está dispuesto a jugar, pero si Marcelino no contara con él de inicio o en la convocatoria su sustituto sería el ariete uruguayo Maxi Gómez, quien formaría la pareja ofensiva junto a Kevin Gameiro. Marcelino está a la espera de que la Federación se pronuncie sobre la posibilidad de que cuente con Dani Parejo y José Luis Gaya, una vez que el Consejo Superior de Deportes (CSD) haya confirmado que puede utilizar la vía de la revocación para retirar las sanciones que arrastraban los jugadores por acumulación de amonestaciones de la temporada pasada.

Mientras, la Real Sociedad ha cambiado a medio equipo titular y apuesta por un año cargado de ambición, que quiere empezar con buen pie ante un rival todavía en rodaje a tenor de sus resultados veraniegos. Los donostiarras afrontan su estreno con muchos problemas atrás, con Elustondo y Sagnan lesionados.

Igual que el Valencia, el club espera la confirmación de la RFEF sobre la inclusión de Diego Llorente, otro de los jugadores que arrastra un partido por acumulación de amarillas la temporada pasada.

No obstante, el técnico Imanol Alguacil, previsor, incluyó en la convocatoria a Aritz Aranbarri, un jugador del filial, por si el perdón no se materializa. "Hemos hecho dos planteamientos, con Diego y sin él", decía en rueda de prensa antes de conocer la noticia.

El equipo guipuzcoano ha metido mucho talento en el medio del campo y en su delantera, cuenta con el madridista Martin Odegaard como uno de sus organizadores del juego y el sueco de origen eritreo Alex Isak ha impresionado, junto a la mejor versión del belga Januzaj, durante los encuentros de verano.

Los resultados en la preparación veraniega han sido los mejores en tres años, han logrado cómodos triunfos ante el Deportivo Alavés y Osasuna y un partido presidido por la igualdad ante el Eibar, lo que da pistas de que esta Real apunta a ser muy competitiva para la liga que ahora empieza.

Las obras en su estadio de Anoeta obligarán a los blanquiazules a jugar los tres primeros encuentros de la temporada fuera de casa, un obstáculo a sus pretensiones porque si la imagen a domicilio no es buena puede haber nervios y problemas a las primeras de cambio.

El calendario ha jugado también una mala pasada a los de Imanol Alguacil que en las primeras siete jornadas se enfrentarán ante cuatro equipos clasificados para Europa, dos de ellos Valencia y Atlético en Champions, derbis ante Athletic y Alavés, y la visita en segunda jornada a un ilusionado Mallorca tras su ascenso de categoría.

Alineaciones probables:

Valencia: Cillessen; Wass, Gabriel Paulista, Garay, Gayà; Coquelin, Parejo, Guedes, Carlos Soler; Gameiro y Rodrigo o Maxi Gómez.

Real Sociedad: Remiro; Zaldua, Le Normand, Zubeldia, Muñoz; Illarramendi, Merino, Odegaard; Oyarzabal, Isak y Januzaj.

Árbitro: Gil Manzano (C. Extremeño)

Estadio: Mestalla

Horario: 19.00 horas.