El Real Madrid encara con la obligación de ganar la visita al 'infierno turco' de Estambul, a un Galatasaray con las mismas necesidades, tras derrumbarse su estabilidad en Liga y siendo vulnerable en Liga de Campeones, con un solo punto de seis posibles, que presentan una situación límite para Zinedine Zidane.

Al técnico de las tres Champions consecutivas se le comienza a mirar con lupa desde las altas esferas de la casa blanca. La visita al Ali Sami Yen se presenta como un examen tempranero e inesperado, pero la derrota con mala imagen en el Parque de los Príncipes (3-0) y la fragilidad defensiva frente al Brujas en el Santiago Bernabéu (2-2), convierten los partidos en obligaciones.

Cada derrota provoca un terremoto en el Real Madrid. Si además es con la imagen dejada ante un recién ascendido como el Mallorca, con una segunda unidad que no está a la altura y con Zidane reservando jugadores pese a siete bajas de habituales titulares, todo se agrava. Sobre su figura arrecia la crítica. Cuestionadas sus decisiones, sus habilidades tácticas, el estado de forma de algunos futbolistas. Estambul es el lugar donde silenciar todo y recuperar crédito tras tiempos de inestabilidad.

Desde el 13 de febrero no gana el Real Madrid en Liga de Campeones. El rey de la competición cedió su corona a las primeras de cambio de la última edición. Aquel triunfo en Holanda fue el último antes de recibir un correctivo del Ajax en el Bernabéu y no vencer en la presente edición. Para la batalla de Estambul recupera Zidane a Toni Kroos tras su percance muscular y a Eden Hazard después de su paternidad. Siguen de baja Luka Modric, Gareth Bale, Lucas Vázquez, Marco Asensio o Nacho Fernández.

Los focos de la responsabilidad apuntan a Hazard. Llega uno de esos días en los que debe ejercer de líder. El papel para el que se le fichó. En el once habrá novedades. El regreso en defensa de Dani Carvajal y Raphael Varane tras descanso en Mallorca. El de Fede Valverde al once en un centro del campo más consistente junto a Kroos. Y en ataque una duda por despejar entre Vinicius o James Rodríguez.

El Real Madrid ya sabe lo que es silenciar el 'infierno turco'. Lo hizo en su última visita, en la temporada 2013-14 cuando conquistó la décima. Un rotundo 1-6 con triplete del tan añorado Cristiano Ronaldo, doblete de Karim Benzema y un tanto de Isco. Fue el único triunfo en el siempre caliente Ali Sami Yen. Antes cayó e dos ocasiones por 3-2 en encuentros que comenzó ganando. Esa mentalidad será clave para la reacción, para buscar un triunfo que saque del último puesto del grupo y comenzar a alejar la amenaza de caer a la Liga Europa.

Horas antes de que el Galatasaray, campeón actual de la liga turca, reciba en su estadio al Real Madrid, aún no sabe si contará con su estrella, el delantero colombiano Radamel Falcao. El 'Tigre' lleva casi un mes lastrado por un fuerte dolor en el tendón de Aquiles y no ha participado en la mayoría de entrenamientos del equipo.

"Intentaremos que llegue en un buen estado fisco", declara con esperanza a medios locales el técnico Fatih Terim. Falcao insiste en jugar el encuentro contra el Real Madrid y el equipo ha puesto a su disposición varios fisioterapeutas para que llegue a un partido que se ha convertido en final para los dos equipos.

En el Galatasaray la figura de su técnico, Fatih Terim, no vive mejores momentos que Zidane. Cuestionado, encara el duelo ante el Real Madrid como una gran oportunidad de recuperar crédito perdido. Todo apunta a que contará de inicio con Florin Andone, viejo conocido del fútbol español, y será a mitad del partido cuando tire de la baza de Falcao.

Cuenta con la baja del centrocampista argelino Sofiane Feghouli, por lesión. Y al igual que el Real Madrid, su empate sin goles en el estreno frente al Brujas y la derrota que cortaba su buena racha de local frente al París Saint-Germain, le obligan a firmar un buen resultado si quiere prolongar su aventura en la competición.

- Alineaciones probables:

Galatasaray: Muslera; Luyindama, Donk, Marcao Teixeira; Mariano, N'Zonzi, Seri, Nagamoto; Belhanda, Babel, Andone.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Valverde, Kroos; Hazard, James, Benzema.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia).

Estadio: Türk Telekom Arena.

Hora: 21.00 horas.