El Real Madrid salvó, gracias a su reacción en el tercer cuarto, la visita de un rocoso Valencia Basket que, cinco días después de derrotar a los blancos en la Fonteta, le volvió a poner las cosas muy difíciles al líder de la ACB Liga Endesa de baloncesto en su lucha por la segunda plaza (83--71).

Los taronjas, que fueron mejores en la primera parte, se vinieron abajo en un tercer cuarto de claro color local (27--12) que les dejó sin opciones de luchar por el triunfo ante un rival que fue de menos a más y se repuso mejor al cansancio tras una semana con doble compromiso europeo para ambos equipos.

La defensa blanca frenó en seco las acometidas visitantes en el inicio del último periodo y permitió ir cimentando el triunfo con rentas que fueron aumentando hasta los dieciséis puntos y se quedaron en doce al final del choque.

El Barcelona Lassa defendió el segundo puesto en la difícil pista del Monbus Obradoiro (73--76), impulsado por el base francés Thomas Heurtel y el croata Ante Tomic --36 puntos entre ambos--, ante un rival que superó una crisis de juego en el segundo cuarto y llegó con vida a la recta final.

Mientras, el Betis Energía Plus ganó 89--88 al Unicaja en un vibrante duelo andaluz decidido por el alero checo Blake Schilb, máximo anotador con 25 puntos y autor de la canasta que, a seis segundos del final, dio el triunfo a un equipo sevillano que sigue penúltimo, pero toma oxígeno en su lucha por la salvación.

Los hispalenses rompieron una racha de dos derrotas seguidas y ahora están igualados a seis victorias con el San Pablo Burgos, al que todavía tienen que recibir en Sevilla, si bien continúan en la penúltima plaza por la diferencia general de puntos.

Además, el Baskonia propinó un nuevo zarpazo que desarboló al Fuenlabrada con una contundente victoria, la octava consecutiva en la liga española.