La Real Sociedad, que remontó al Salzburgo un partido en el que estuvo sobre el alambre toda la primera mitad, cedió un empate en el tiempo añadido y comprometió su continuidad en la Liga Europa.

Los donostiarras salieron con mucha fuerza y pudieron haber cambiado el signo del partido en los primeros minutos, con un remate de cabeza del mexicano Héctor Gómez que se escapó por muy poco y en otra finalización del capitán Xabi Prieto.

El Salzburgo, sin embargo, tomó el poder y demostró los argumentos con los que terminó líder de grupo y como equipo menos batido en la anterior fase de esta Liga Europa. A una velocidad extra comparado con la Real, ejerció una presión que ahogó la salida de balón de los de Eusebio.

El conjunto austriaco dio varios avisos de peligro, el coreano Hwang volvía loca a la defensa local y Rulli evitó la ocasión más clara del Salzburgo echándose encima de Ramalho en una gran intervención, preludio curiosamente del grave error que motivaría el 0-1 instantes después.

El Salzburgo sacó de esquina, el guardameta argentino intentó despejar, pero pegó al aire, el balón cayó sobre Mikel Oyarzabal y éste lo introdujo en su portería ante la desesperación de los seguidores blanquiazules.

La Real volvió a intentarlo pero apelando más al corazón que al juego, algo que sin embargo le valió para gozar de una doble ocasión sin solución de continuidad de Baustista y Juanmi que los zagueros visitantes rechazaron desde la línea de gol.

El conjunto que entrena Marco Rose salió a incrementar la renta ante una Real pasiva en el inicio de la segunda mitad, a pesar de que la entrada de Januzaj le dio algo de mordiente y los locales estuvieron cercar de recibir el segundo en un tiro de Gulbrandsen.

Las cosas pintaban muy mal para el conjunto donostiarra cuando llegó el tanto de Álvaro Odriozola, tras escaparse de tres contrarios y batir a media altura con un gol de bandera la portería de Walke.

Este tanto del joven lateral dio nuevos bríos a una Real que empezó a mostrar una imagen más reconocible, encerró a su rival y sometió a un largo asedio la portería austríaca.

La oportunidad más clara para haber remontado el partido la tuvo Adnan Januzaj en un gran cabezazo repelido por el larguero cuando Anoeta se levantaba a cantar el gol, algo que haría en el minuto 79 con un tanto del belga en el que reivindicó su gran calidad en un libre directo.

Anoeta celebraba la victoria, pero en el tiempo añadido llegó el tanto del empate del Salzburgo, obra del japonés Takumi Minamino, que deja la eliminatoria encarrilada para su equipo.

- Ficha técnica:

2.- Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Llorente, Héctor Moreno (Elustondo, min. 76), Rodrigues; Illarramendi, Zubeldia, Xabi Prieto; Oyarzabal, Juanmi (Januzaj, min. 46) y Jon Baustista (Agirretxe, min. 67).

2.- Red Bull Salzburgo: Walke; Lainer, Ulmer, Caleta- Car, Ramalho (Pongracic, min. 71); Schlager, Haidara, Sammasekou, Yabo (Minamino, min. 75); Hwang (Gylbrandsen, min. 46) y Dabbur.

Goles: 0-1, min 26: Oyarzabal, en propia meta. 1-1, min.56: Odriozola. 2-1, min.79: Januzaj. 2-2, min.90: Minamino.

Árbitro Robert Madden (Escocia). Amonestó a Rulli, Illarramendi, Héctor Moreno, Xabi Prieto, Elustondo, Hwang, Ramalho, Samassékou, Yabo, Caleta- Car y Dabur.

Incidencias: encuentro de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa jugado en Anoeta ante unos 20.000 espectadores, de los cuales cerca de 300 eran seguidores austriacos.