La jugadora cordobesa Raquel Montoro Muñoz hizo historia para el voleibol cordobés al debutar con la selección absoluta. Esta jugadora formada en la cantera del Salesianos y que también pasó por el Adecor disputó sus primeros minutos en el encuentro España-Letonia de la última jornada del Preuropeo, un partido disputado en Guadalajara con victoria para las españolas por 3-0 con parciales de 25-13, 25-19 y 25-22 y en el que esta promesa logró dos puntos. Montoro, nacida en el año 2002, ya estuvo convocada para los dos partidos del Preuropeo España-Bosnia del pasado mes de agosto aunque no llegó a saltar a la pista.

La opuesta cordobesa, que entrena y juega en Soria durante el año con el equipo de la selección nacional permanente, es la primera jugadora nacida y formada en la provincia que llega a la selección absoluta de voleibol. Anteriormente debutaron con la absoluta la cubana de nacimiento Jessica Rivero y Raquel Lázaro, dos jugadoras que han pasado por clubs de base de la provincia --el Priego y el Escuela Deportiva Diocesana- y vinculadas por ello a Córdoba pero que no son cordobesas de nacimiento.

España cerró la fase de clasificación para el Campeonato de Europa con un claro triunfo por 3-0 ante Letonia (25-13/25-19/25-22) en un choque que permitió a las Leonas del Vóley conseguir la primera plaza del grupo F. Las nacionales llegaban a la cita con el billete al Europeo ya asegurado pero no desaprovecharon la oportunidad de finalizar en el puesto más alto del grupo. Las pupilas de Pascual Saurín se mostraron más fuertes en todas las facetas y pusieron la rúbrica soñada a una clasificación que llevó a España de regreso al Campeonato de Europa seis años después. El máximo torneo continental tendrá cuatro sedes, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Turquía y se disputará del 23 de Agosto al 8 de septiembre.

La selección femenina constató su superioridad desde el inicio gracias a su acierto ofensivo que le permitió disponer rápidamente de una cómoda ventaja. Conforme España afianzaba su juego, la diferencia crecía con claridad hasta el definitivo 25-13

No bajó su rendimiento España con un gran inicio de segundo parcial, un 7-1 que llevó a Letonia a gastar sus tiempos muertos. Pascual Saurín daba entrada de forma paulatina a las jugadoras del banquillo que mantenían la distancia en el marcador del Multiusos de Guadalajara. Los cinco puntos de renta eran administrados con claridad para asegurar el parcial por 25-19.

Letonia mejoró en el inicio del tercer parcial, aprovechando los momentos de menor intensidad de España. La selección letona disfrutaría de una breve ventaja que España enjugaría con celeridad. El intercambio de golpes favorecería al equipo nacional que cerraría la clasificación como líder del grupo, regresando a un Campeonato de Europa tras seis años de ausencia.

Ficha Técnica:

España: Berbel (2), Corral (3), Caro (3), González (11), Segura (13), Escamilla (14), Sánchez (Líbero), También jugaron: Gomila (Líbero 2), De Blas (2), Martínez (3), Raquel Montoro (2), Suárez (3), Araco (-).

Letonia: Ragozina (-), Treija (6), Pastare (-), Hrapane (6), Levinska (12), Urbane (3), Simkuse (Líbero). También jugaron: Abolina (-), Dolotova (-), Bidzane (9),

Árbitros: Nuno Teixeira (POR) - Aleksandra Balandzic (SRB)

Parciales: 25-13 (20´), 25-19 (21´), 25-22 (26´).

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta y última jornada de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa celebrado en el Multiusos de Guadalajara ante 600 espectadores.