El club Trotasierra logró el doblete en la CP Ruta de la Miel, la prueba del circuito cordobés que organiza cada año esta misma entidad en Hornachuelos, junto al Ayuntamiento de la localidad, y que forma parte del circuito cordobés de carreras populares. Pese a la lluvia y al frío reinante, la prueba batió un año más su récord de participación de la edición anterior, pues la terminaron 1.041 atletas (794 hombres y 247 mujeres) entre todas las categorías.

Raquel Hernández se impuso por primera vez en esta prueba de 16,500 kilómetros con un tiempo de 1.07.06, en dura pugna con Irene Rancaño (Algeciras), a la que aventajó en 21 segundos (1.07.27). Maribel Díaz (Trotasierra) completó el podio con un tiempo de 1.09.11. Raquel Hernández llegó con este triunfo a los 50 en el circuito cordobés, pasando a ser la segunda atleta que lo consigue tras su compañera de club Maribel Díaz, que lo logró el pasado mes de julio. Estas 50 victorias las ha conseguido en los últimos seis años, tres en 2014, cinco en 2015, diez en 2016, siete en 2017, catorce en 2018 y once en 2019.

Hernández tuvo que apretar al límite de sus fuerzas para superar a Irene Rancaño, una joven promesa que ha irrumpido con fuerza en los últimos meses en el circuito cordobés ganando la Media Córdoba--Almodóvar y la Carrera de la Mujer.

En la categoría masculina arrasó el Trotasierra al ocupar las siete primeras posiciones. Antonio Montero obtuvo el triunfo por tercer año seguido, batiendo además por segundo año consecutivo el récord de la prueba con 53.11. Montero superó por apenas un segundo a Camilo Puertas (53.12) en un apretado esprint. Ángel Muñoz terminó en el tercer lugar con 53.41. La pugna entre los dos primeros llegó hasta prácticamente la línea de meta, situada en la pista de atletismo de Hornachuelos. Los tres primeros hombres mejoraron el récord anterior de la prueba que estaba en un crono de 54.21 desde el 2018.

Como es tradicional hubo también una meta volante en el kilómetro 8,500 que se llevaron Raquel Hernández y Camilo Puertas.

Muchos de los participantes aprovecharon la disputa de la prueba para terminar de afinar la puesta de cara a la Media de Córdoba, pues se celebrará el próximo domingo a partir de las 10.00 horas.

718 atletas populares terminaron la carrera reina, una cifra superior a la de la edición del 2018 que entonces concluyeron 676 atletas. Todos ellos sufrieron con la exigencia del recorrido pero volvieron a casa con la satisfacción de haber terminado la carrera. Además se llevaron a su domicilio la apreciada bolsa del corredor que tenía más de 30 regalos y estaba valorada en más de 80 euros.