Albert Ramos y Marcel Granollers han tenido el honor de haber jugado este domingo en Lille los últimos partidos para España con el formato tradicional de la Copa Davis. Los dos tenistas catalanes se han apuntado la victoria en dos partidos ya sin valor en los que se han impuesto, respectivamente, a los franceses Richard Gasquet (1-6, 6-4 y 14-12) y Nicolas Mahut (6-7 (2), 6-3 y 13-11), tras salvar, respectivamente cinco y cuatro 'match balls' en el super 'tie-break' de desempate.

"Jugar un partido con este ambiente de Lille, no volveremos a verlo. Eso sabe mal. A la nueva Copa Davis habrá que darle tiempo para ver si funciona. Está claro que a los jugadores, especialmente a los mejores, el formato les favorece porque habrá menos partidos y más dinero. Para mí, lo malo pesa más y sabe mal. No podremos jugar en España, en casa, eliminatorias como está o la que viví personalmente en Marbella. No solo eso, además no se volverá a jugar más en tierra batida", ha destacado Ramos.

La razón es que la nueva Copa Davis se jugará, a partir de ahora, en pista dura. Los equipos solo podrán elegir tierra batida o hierba en la primera ronda del mes de febrero, cuando los jueguen de locales, en la fase preliminar del Grupo Mundial o en las eliminatorias de promoción y ascensos. El reglamento de la competición, el número de jugadores seleccionados y como se concederán los 'wild card' tampoco se conoce.

Premio de consolación

Ramos ha dado el primero punto a España en la eliminatoria en un partido ya de exhibición después de que Francia se clasificara para la final al ganar el punto del doble (3-0), el sábado. El tenista catalán recuperado por Sergi Bruguera para la eliminatoria tras la baja de Rafael Nadal se ha impuesto a Richard Gasquet por 1-6, 6-4 y 14-12, en el 'super tie-break' de desempate, según la última regla de la competición.

Ramos que solo ha podido ganar un juego en la primera manga se ha ido aclimatando a la pista hasta ganar el segundo set y salvar cinco 'match balls' en el juego decisivo en el que Gasquet ha tenido una ventaja de 9-4 que parecía definitiva.

Y en el último partido Marcel Granollers ha seguido el ejemplo de Ramos para apuntarse el quinto punto ante Nicolas Mahut al que se ha impuesto por 6-7 (2-7), 6-3 y 13-11, después de levantar cuatro 'match balls' en eel super 'tie break' en el que el catalán ha estado 9-5, abajo. Un premio de consoloción que deja la eliminatoria con victoria de Francia por 3-2.

"Lo hemos dado todo"

"Es una victoria que sirve de poco pero a mi me da ánimos para el resto de la temporada", ha valorado Ramos que veía "injusto" valorar el papel de España en la eliminatoria a toro pasado. "Es muy fácil cambiar cosas cuando se ha perdido. Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido y me ha sorprendido el alto nivel de los franceses. Lo hemos dado todo", ha destacado.