Un partido de fútbol y una cena centraron el sábado los actos de celebración del veinte aniversario del ascenso de La Rambla a la Tercera División de Fútbol. Aunque los locales habían ganado en casa al Recreativo de Huelva B por 5 a 2, fue el jugador Carraña quien marcó el gol en el estadio Colombino que dio el salto definitivo del club rambleño a la siguiente categoría. Era el 29 de junio de 1997.

Aunque el sueño duró solo un año, “a los partidos venían vecinos de Fernán Núñez, Montalbán o San Sebastián de los Ballesteros”, señalao Manuel Castillo, presidente del club en aquel momento y uno de los organizadores de los actos de homenaje a aquel equipo del que todavía resuenan nombres como Amigó, Cámara, Moreno o Gabi Marchán, quien por cierto marcó un golazo de chilena el sábado en el choque entre veteranos y jugadores actuales. A Tercera subieron el Rayo Sanluqueño, el Puerto Real CF y el Cerámicas La Rambla CF. Bajaron el San Luqueño , el Cádiz B y los rambleños, mientras que la AD Ceuta y el Algeciras subieron a Segunda B. En el mismo grupo había otros equipos cordobeses: el CD Pozoblanco, el Viña Verde Montilla y el Atlético Lucentino Insdustrial. Los rambleños jugaron 38 partidos: ganaron 8, empataron 10 y perdieron los 20 restantes.

“Aquella temporada hubo mucha ilusión, estuvimos muy igualados hasta que en el tramo final y con muy mala suerte quedamos terceros por la cola”. El sábado se quiso recrear esa ilusión con distintos anuncios en los medios locales “y la gente respondió”, apunta Castillo, “porque a pesar de celebrarse una feria agroalimentaria y el Corpus, la grada del estadio San Lorenzo se llenó”. La organización “está muy contenta de la respuesta”. Además, la recaudación ha sido destinada al colectivo AFA, que intenta mejorar la vida de quienes padecen Alhzeimer.

La Rambla ha quedado tercera este año en la Primera andaluza de Córdoba, por detrás del CD Ciudad Jardín y el Montilla. Por una horas, este pueblo de la Campiña revivió mejores tiempos futbolísticos q ue espera recuperar algún día.