El Córdoba nombró ayer a su cuarto entrenador de la temporada (tercero en Liga) en la figura de Rafael Navarro Rivas, el que fuera destacado extremo blanquiverde a finales de los 90 y principios del siglo XXI en el club cordobesista y que desempeñaba en la actualidad las labores de jefe de cantera de la entidad de El Arcángel.

Tal y como informó diariocordoba.com a primera hora de la mañana, la decisión ya estaba tomada en el club tras una reunión entre el presidente y máximo accionista, Jesús León, y el director deportivo del Córdoba, Rafa Berges. Ya en el viaje a Almería se podía adivinar que en el club se habían desechado otras opciones de fuera, ya que al Juegos del Mediterráneo viajaron juntos el propio Berges, Rafa Navarro y Rafa Herrerías, coordinador del fútbol base del Córdoba, y estaba claro que el duelo del pasado domingo se había convertido en una final para Curro Torres, a semejanza de la salvada por el de Ahlen dos semanas antes, en Tenerife. A pesar de que la noche del domingo fue larga, no fue hasta ayer, a primera hora, cuando el club se decidió por apostar por un hombre de la casa. Un histórico de la entidad blanquiverde que sabe, como jugador, lo que es una salvación y también un ascenso de categoría, ya que fue protagonista en el logrado en Cartagena en 1999, que devolvió al Córdoba a la categoría de plata de fútbol español tras casi dos décadas de ausencia.

Nacido en octubre de 1972, Rafa Navarro desempeñó un gran papel en las últimas temporadas en el Espeleño, al que ascendió a Tercera y se quedó a las puertas de meterlo en las eliminatorias de ascenso a Segunda B, todo un hito teniendo en cuenta que lo hizo en una localidad pequeña (menos de 3.000 habitantes) y con muchos jugadores que fueron descartados por el filial blanquiverde en su momento.

Rafa Navarro regresó al Córdoba el pasado verano como director de cantera junto a Herrerías, coordinador del fútbol base, a petición de Rafa Berges, que pretende de esta manera ir incorporando progresivamente a nombres históricos del club de El Arcángel. De hecho, una vez comenzada la temporada, también pidió que Iñaki López Murga se integrara en el organigrama técnico del club para llevar al juvenil de Liga Nacional.

En realidad, no es la de Navarro su primera experiencia en el banquillo del Córdoba, porque ya en la temporada 2008/09 actuó como segundo de Juan Luna Eslava, que en diciembre relevó a José González para lograr finalmente la permanencia. Al de Fernán Núñez, con el relevo en la presidencia, le llegó también su adiós, ya que fue reemplazado por Lucas Alcaraz.

La decisión del relevo en el banquillo, tomada a primera hora de ayer, era obligada después de que Curro Torres sumara 10 puntos de los 39 disputados por el conjunto blanquiverde bajo su mando. Goleó a Las Palmas (4-1) y se impuso en el Heliodoro (0-2); empató en casa con el Elche y el Rayo Majadahonda, mientras que arrancó un punto en La Romareda y en Reus. El resto de sus partidos, siete, los saldó con derrotas, la primera en su estreno, en Lugo (2-1). Luego siguieron las cosechadas en Tarragona, Soria, Alcorcón y ante el Albacete y el Granada (ambas en El Arcángel) y, finalmente, la de Almería, el pasado domingo, por 3-1.

Rafa Navarro se estrena hoy a las 10.30 horas, en un entrenamiento previsto a puerta abierta en la ciudad deportiva en la que será su primera sesión con su nuevo equipo, que es el suyo de siempre.

Posteriormente, a las 13.30 horas, está prevista su presentación oficial como nuevo entrenador blanquiverde hasta final de temporada y en la que estará acompañado por el director deportivo del Córdoba, Rafa Berges. 14 partidos tiene para revertir la situación de un Córdoba a seis puntos de la salvación.