Mi sesión ha acabado», dijo el español Rafael Nadal para anunciar que se retiraba de las Finales ATP que se disputan en el O2 de Londres, tras caer ante el belga David Goffin, por 7-6 (5), 6-7 (4) y 6-4 en su primer partido del Grupo Pete Sampras, dolorido en la rodilla derecha, y pensando ya en su gran objetivo, el Abierto de Australia del 2018.

La sobrecarga por estrés en esa zona que le molestó en la final de Shanghai ante el suizo Roger Federer, que le hizo darse de baja en Basilea, y que le obligó a retirarse en los cuartos de final de París-Bercy, decidió a Nadal a tomar esta decisión.

«He tomado la decisión con el torneo, con la ciudad, conmigo mismo. Lo intenté pero no puedo continuar. Realmente no tiene sentido», señaló el balear, que será sustituido en el cuadro por Pablo Carreño, que debutará hoy contra el austriaco Dominic Thiem.

Según las reglas del torneo, Carreño podrá optar a ganar los 200 puntos de cada uno de los dos partidos que le quedan, contra Thiem, y el búlgaro Grigor Dimitrov, y a cobrar de momento, los 191.000 dólares por cada victoria que consiga, y luchar por las semifinales.

Carreño, de 26 años, finalizó noveno en la Carrera a Londres. Este año ganó el título de Estoril, y alcanzó las semifinales del US Open y los cuartos de Roland Garros, donde tuvo que retirarse por una lesión en los abdominales. También ha llegado a las semifinales en Indian Wells y Sao Paulo y Buenos Aires, y la final de Río de Janeiro.

Una lesión en un dedo de la mano le hizo bajar de nivel en el final de curso, de tal manera que desde que cayó en las semifinales del US Open contra el surafricano Kevin Anderson, solo ha ganado un partido, contra el argentino Guido Pella en Viena.

En total Carreño ha ganado 36 partidos y ha perdido 24, en la mejor temporada de su carrera deportiva.

FEDERER, ADELANTE / El suizo Roger Federer derrotó al alemán Zverev por 7-6, 5-7 y 6-1, por lo que se clasifica matemáticamente para las semifinales del torneo. Por su parte, el estadounidense Jack Sock derrotó al croata Marin Cilic por 5-7, 6-2 y 7-6 (4) en el Grupo Boris Becker.